Taller de Investigación es un curso teórico-práctico. En él se enfatiza la importancia de la investigación como generadora de nuevos conocimientos, desarrollando y promoviendo las capacidades de exploración, observación, análisis y síntesis de los alumnos. A través del ejercicio metodológico de la investigación, el estudiante puede abarcar temas en el campo de la arquitectura, el urbanismo, el paisaje y el territorio, alcanzando logros teóricos y prácticos que podrá aplicar en su vida académica como en su quehacer proyectual y profesional. Asimismo, se promueve en los estudiantes la rigurosidad, la creatividad y las buenas prácticas éticas.
El Taller de investigación 903 se estructura con clases teóricas, críticas personalizadas, lecturas complementarias y tres trabajos escritos. Las clases teóricas y metodológicas se imparten durante las tres unidades del curso. El curso está orientado a desarrollar las capacidades del estudiante a través de diversos formatos de investigación, como el estudio comparativo, el estudio de caso, el estudio tipológico, entre otros. El curso aspira a formar investigadores esencialmente curiosos, creativos y críticos, que además sepan representar y exponer sus ideas en un documento académico escrito: un plan de investigación de 2500 a 3000 palabras y un artículo de 5,000 a 6,000 palabras bajo el formato de revista indexada.
Infantas Gómez, Elisa María
Este artículo busca ofrecer una mirada crítica sobre el panorama de los museos en Lima a partir del análisis de los dos tipos que coexisten en la misma ciudad: el primero, que fue diseñado con el fin de exponer una colección particular; y el segundo, el que cambió su uso original y fue adaptado años después para poder cumplir el mismo propósito. Para ello, se abordarán cuatro edificios que fueron construidos entre el siglo XIX y XX, dos de los cuales corresponden al tipo de museo diseñado, que son el Museo de Arte Italiano y el Museo Amano, y dos al tipo adaptado, que son el Museo Central y la Pinacoteca Municipal Ignacio Merino. Se evaluará, entonces, la calidad de sus espacios expositivos con base en la revisión histórica del edificio y sus modificaciones, el análisis de la pieza arquitectónica, y, finalmente, la identificación de estrategias museográficas planteadas.
Missana Mancilla, Angelo Dante
Resumen
La arquitectura constituye una herramienta trascendental para la representación de la identidad de una comunidad. Por ende, los edificios más significativos de una colectividad suelen exhibir formas y elementos característicos de un pensamiento o una cultura en específico. Este es el caso de las obras concebidas por las colonias extranjeras en la ciudad de Lima. Entre estos proyectos destacan los colegios de estas comunidades, los cuales tienen la función de promover la preservación de la cultura, las costumbres y la lengua del país de origen. En este contexto, se rescatan tres casos particulares construidos durante el ‘Oncenio de Leguía’ (1919-1930), los cuales son el Colegio Italiano ‘Antonio Raimondi’, el Colegio japonés ‘Lima Nikko’ y el Colegio Alemán ‘Deutsche Schule’. En este artículo se busca determinar las singularidades y semejanzas de estos proyectos con el fin de reconocer el aporte de las colonias a la infraestructura educativa de la capital.
Palabras clave: arquitectura historicista, colegio, colonia extranjera, patrimonio, representación cultural.
AUTOR DESCONOCIDO
1926 Plano General de Lima, Miraflores, Magdalena, Bellavista, Callao y La Punta. Lima: The West Coast Publishing Company.
1930a “La Inauguración del Colegio Italiano ‘Antonio Raymondi’”. Mundial. Lima, año 11, número 523, s/p.
1930b “Un nuevo colegio italiano en esta capital”. La Crónica. Lima, 22 de junio, pp. 27.
ASOCIACIÓN DE EX ALUMNOS DE LA ESCUELA JAPONESA DE LIMA
1996 Ex-Escuela Japonesa Lima: Bodas de Diamante 1920-1995. Lima: s/e.
BASADRE, Jorge
2005 Historia de la República del Perú (1822-1933). Lima: El Comercio
COLEGIO ALEXANDER VON HUMBOLDT
s/f Cronología. Consulta: 30 de noviembre de 2023.
https://www.colegio-humboldt.edu.pe/sp/nuestro-colegio/nuestra-historia/cronologia.php?id=1&submenu=1
MILLER, Barbara
1991 “National Romanticism in Modern German Architecture”. Studies in the History of Art. Washington D.C., volúmen 29, número 13, pp. 110-147.
MILLIES, Diana
2007 Echando raíces: 180 años de presencia alemana en el Perú. Lima: Computextos
RIPAMONTI, Clorinda
1945 “La Procesión de Corpus Christi en la Fiesta del Sagrado Corazón”. Raimondi: Revista de los Colegios Raimondi. Lima, año 15, número 95, pp. 10-11.
YOSHIHISA, Miyauchi (editor)
1965 Japanese architecture: guide to east Japan. Tokyo: The Japan Architect
Aguilar Mendo, Katherine Elizabeth
En el Perú, el color en la arquitectura limeña no es un ámbito principal en el debate contemporáneo. Sin embargo, este influye ampliamente en la percepción de los usuarios sobre su entorno (vivienda/lugar de trabajo/paisaje urbano). Frente a ello, un limitado porcentaje de arquitectos lo incluyen como parte indispensable de la concepción de sus proyectos. Por esta razón, el presente estudio valida el uso del color como herramienta de diseño en la arquitectura limeña construida durante el siglo XXI mediante el análisis de los criterios utilizados por Luis Longhi en la Casa Chullpas (2010-2022), Mario Lara en el Edificio en la calle Bresani (1988-2022), Sandra Barclay y Jean Pierre Crousse en el Edificio J (2011-2021), y Patricia Llosa y Rodolfo Cortegana en el Colegio Franklin Delano Roosevelt (2018). Para ello, se considera la motivación/importancia del uso del color en sus trayectorias profesionales, la aplicación del mismo en el interior y exterior de las obras y una evaluación crítica bajo los conceptos de la teoría del color.
«Trabajar artísticamente el material es lo que permite darle vida a la arquitectura. Aquí, está presente el color» (Luis Longhi: 2023)
«En una ciudad como Lima, en la que se cuentan con muy pocos meses de sol, el color aporta significativamente al entorno urbano» (Mario Lara: 2023)
«El material de la construcción es el que brinda la carga cromática al edificio; sin embargo, el color puede ser usado como acento para resaltar sectores específicos y brindar experiencias diferentes al usuario» (Sandra Barclay: 2023)
«Me encanta el color, pero es difícil de usar por el impacto que implica. Sin embargo, en este caso se convierte en una herramienta conveniente y estimulante para los usuarios.» (Rodolfo Cortegana: 2023)