Taller de Urbanismo 2
José Carlos Soldevilla
Paola Córdova
Valeria Takano

El Taller de Urbanismo 2 propone reflexionar sobre el paradigma de ciudad difusa y desconectada predominante en el Área Metropolitana de Lima y Callao. Bajo el enfoque de Desarrollo Orientado al Transporte (DOT), se presentan las líneas de transporte masivo (existentes y proyectadas) en el norte de la ciudad como una oportunidad para promover un modelo de ciudad integrado que reduzca las desigualdades urbanas.

La metodología del curso parte de un análisis y diagnóstico urbano desde una visión integral, utilizando variables e indicadores cuantitativos y cualitativos para medir y estudiar un sector de la ciudad bajo los conceptos de ciudad compacta, ciudad diversa, y ciudad próxima y conectada. Luego, se realiza una propuesta de plan maestro del sector, reflexionando sobre las estrategias e intervenciones para contribuir a transformar el tejido urbano a través de una densificación estratégica que permita incorporar y distribuir mejor los espacios abiertos, diversificar los usos, agregar equipamientos e integrar y conectar los barrios. Finalmente, se selecciona un área de menor escala para desarrollar un proyecto de diseño urbano en detalle, proponiendo nuevos usos de suelo, distintas densidades y tipologías de edificación, secciones e intersecciones viales y espacios públicos adecuados y accesibles.

GRUPO 1: Sección 701

Estudiantes: CANA VARGAS, SUSAN DELSY
DELGADO RIOS, GIULIANA ANDREA
ESPICHAN RIVAS, ARIANA DEL PILAR
HUAMANCHUMO UBILLUS, JAIME AARON
PERICHE HIDALGO, WILLIAM ALEXANDER
VARGAS ZEVALLOS, GABRIELA FRANCISCA
VISALOT RAMIREZ, ANDREA ELCIRA

El fragmento propone un plan integral para la zona de Caquetá, que abarca cinco aspectos clave: historia, comercio, vivienda, cultura y movilidad. Se enfoca en la articulación urbana como una membrana interconectara de actividades existentes. Se destaca la revalorización y preservación de la zona histórica del Rímac para conservar el patrimonio y atraer visitantes. Además, se busca fortalecer el comercio local, impulsar la actividad económica y crear zonas más abiertas para mejorar la calidad de vida de los residentes. El proyecto incluye la creación de una Mega Estación que actuará como centralidad accesible y punto de conexión vial para la región.

GRUPO 2: Sección 702

Estudiantes : FUKUDA PICCONE, TOKI NAOMI ANGELICA PALA VALERIANO, ARUMI JANIS PEREZ LOAYZA, ASTRID GIANELLA ROMERO PEREZ, FIORELLA ABIGAIL GUEVARA PEREZ, MAYRA ALEJANDRA SANCHEZ VILLANUEVA, ANA LUCIA ROJAS ALVA, NIDIA MARCELINA TORRES JAVIER, VICTORIA VALENTINA

Se plantea una propuesta para la Avenida Oscar Benavides que comprende la redistribución y rediseño vial, además de que se propone expandir los ingresos y salida de la línea 2 del metro. Todo ello basándonos en antiguos planos propuestos de manera que la intervención pueda ser pertinente en el contexto. La decisión de tener tres salidas se debe al alto flujo de tráfico que se espera concentrar en la zona. Esto se realiza con el objetivo de aliviar la congestión vehicular y brindar mayor comodidad a los peatones y usuarios del metro. Esta idea va de la mano con la creación de nuevos parques hacia las esquinas de la intersección de Oscar Benavides y Santa Rosa. Además, se considera mantener los seis carriles actuales en la vía principal, pero se incorporan dos vías auxiliares para organizar el flujo residencial.

GRUPO 3: Sección 703

Estudiantes: ASCONA CARHUAYO, JOSE GUILLERMO
BERMUDEZ VALERA, DIEGO
CARRASCO SOLANO, JHON PETER
DE LA TORRE MEGO, ARLETTE
GOMERO ESPINOZA, NOELIA ISABELLA
RODRIGUEZ MOGOLLON, FLOR
ROSAS VALENTIN, MILAGROS ALEJANDRA

El sector a intervenir se encuentra comprendido entre la Av. Argentina y la Av. Perú. Este sector es particular debido a su naturaleza mixta, ya que presenta un sector industrial que comprende aproximadamente 60% del área total y otra parte compuesta por vivienda de  de baja y media densidad y equipamientos . Además, este sector posee barreras como el río, el ferrocarril y (en menor medida) el bypass de la Av. Perú las cuales obstaculizan el acceso a los equipamientos obligando a los pobladores a trasladarse grandes distancias.

Este proyecto considera las preexistencias explicadas y la proyección del BRT del metropolitano para un desarrollo de la ciudad en torno al transporte urbano. Considerando esto, el enfoque del proyecto urbano consiste en proyectar el crecimiento de la ciudad al 2040 alrededor de las estaciones del BRT, ya que estas son un motor que impulsan el crecimiento de la urbe. Asimismo, se contempla el cambio progresivo y paulatino del sector industrial basado en una propuesta de rezonificación que permita la transición entre lo industrial y las zonas residenciales. Finalmente, se buscó conectar las diferentes partes del sector a través de una red de nodos urbanos vinculados por grandes corredores verdes, boulevares y núcleos equipados. Todos estos buscan reducir las suturas y priorizan el flujo peatonal.