Esta asignatura, complementaria al “PFC ANDINO”, se basa en el análisis territorial como herramienta para construir teorías y estrategias proyectuales desde un pensamiento que surja desde la diversidad de contextos territoriales peruanos. La construcción de teorías, estrategias e insumos proyectuales sirven para moldear nuevos planteamientos arquitectónicos, urbanísticos o paisajísticos. Los retos de estas exploraciones son grandes: como a la mayoría de países poscoloniales, desde la fundación del Perú como colonia, sucedió un quiebre del manejo territorial que no ha sido resuelto hasta la actualidad y aún acarreamos los problemas derivados de esto. En base a cada proyecto en el curso, se han abordado fenómenos propios de sus diversos territorios como la interdependencia ruralidad-urbanidad, sistemas rurales productivos, corredores económicos territoriales, centralidades territoriales, sistemas ecológicos trans-escalares, entre otros, y se han construido aproximaciones y estrategias pertinentes y de aporte hacia un mejor abordaje de los territorios peruanos: una deuda histórica.
La configuración geográfica de la Amazonía peruana presenta asentamientos dispersos entre los bosques tropicales húmedos y las zonas pantanosas, cuya vía de comunicación principal es el río. En la cuenca del Alto Ucayali habitan comunidades nativas y centros urbanos que han desarrollado un sistema de transporte que permiten el traslado de personas y mercancías a través de puertos fluviales y caletas, que no presentan infraestructura oficial sino embarcaderos naturales que dependen de la estación y altura de los ríos. El proyecto examina las características y dinámicas particulares en el territorio para componer estrategias que generen una red de módulos con nuevos puntos accesibles de intercambios comerciales y distribución de servicios que fortalezcan su cultura y la relación con el territorio. Para ello, la investigación analiza los elementos, data cuantitativa, flujos, evolución y dinámicas de accesibilidad y desplazamientos territoriales que permitan consolidar la propuesta de red de infraestructura.
El proyecto FORESTAL. inserta arquitectura en el territorio amazónico para articular un nuevo modelo de extracción forestal retributivo.
De las más de 17 millones de hectáreas forestales habilitadas, la distribución de las utilidades producidas con menos del 3% de superficie carecen de impacto efectivo en las personas y el habitar de este territorio. La identificación del potencial sistemático de los corredores transversales de distribución del recurso plantea utilizar las vías y medios de transporte como infraestructuras para nuevas comunidades forestales. En estas se insertan intervenciones arquitectónicas estacionarias y estáticas para la instrucción forestal-manufacturera.
El proyecto acerca los procesos de transformación maderera a los bosques extractivos para sustentar que la mayor proximidad al origen garantiza la redistribución equitativa de la plusvalía, la conservación de la cultural forestal inmanente a la arquitectura y al territorio amazónico, y garantiza la conservación de la ecología del bosque amazónico al darle valor a su vocación forestal.