INTRODUCCIÓN A LA CULTURA DEL PROYECTO
El primer año introduce al alumno en la “Cultura del Proyecto Arquitectónico”, teniendo como objetivos académicos el desarrollo de actitudes, habilidades y saberes que permitan pensar y operar el proyecto como un arquitecto. Busca que el alumno sea capaz de entender en términos generales de que se trata el trabajo proyectual, a fin de tener una oportunidad temprana para reafirmar su interés por la arquitectura.
Se trabaja desarrollando un programa pedagógico, que toma dos grandes ejes: en el ciclo UNO, FORMA/AMBIENTE; y en el ciclo DOS, LUGAR/CULTURA.
UNO: El alumno trabaja desde el conocimiento de la forma y el vacío, incorporando las presiones que el ambiente genera sobre la misma, como son la gravedad, el clima y el material, desarrollando nociones como GRAVEDAD, LUZ, ESPACIO, ESCALA, CRITERIOS COMPOSITIVOS entre otros.
DOS: El alumno incorporará a su habilidad adquirida en el manejo de la forma y el espacio, las nociones de LUGAR como CULTURA, reconociéndose como habitante de un PAISAJE/TERRITORIO específico como es el Perú donde los PAISAJES CULTURALES son un producto con más de 8000 años de historia.
Todos los ejercicios proyectuales se desarrollan en dos fases: El proceso de REGISTRO / INVESTIGACIÓN / CONOCIMIENTO y luego el proceso de INTERNALIZACIÓN DEL CONOCIMIENTO, a partir de un ejercicio proyectual, que se va complejizando gradualmente.
En términos pedagógicos todos estos ejercicios están diseñados en función de que el alumno APRENDA A VER, APRENDA A HACER, APRENDA A PENSAR Y APRENDA A APRENDER desarrollando sus capacidades creativas a partir de la incorporación de la cultura arquitectónica.
DIOSES CASTILLO, LUIS GONZALES YAIPEN, MARJORIE
ALVA RAMIREZ, SHARON
ALMANZA SEMINARIO, IRIS
HERBAS DE LA CRUZ, ESTEFANY
HUAMAN VALDIVIESO, ANGELAv
QUEVEDO EGUZQUIZA, CHRISTIAN
POZO CORONADO, VALERIE
CHUMBIMUNI BERICHE, XIMENA
TAY MANRIQUE, MIA
METODOLOGÍA : TALLER UNO
ORE ESCOBAR, CIELO
PACHECO SULLA, BELEN
REVOREDO MERGOZA, MARIA FERNANDA
NINAQUISPE PORTOCARRERO, JHORDAN
VEGA JAIME, PAMELA
VERGARA ROBLES, FATIMA
CASTRO ALVA, DANIELA
ANAYA NAMUCHE, DIEGO
INSERCIÓN:
MAQUI CARRILOS, SALET
GARCÍA RIVERA, LEONARDO
ANICAMA AGUILAR, ANDREA
FLORES CRISPIN, TREYCI
VEGA GOMEZ, VALERIA
VIDAL RODRIGUEZ, ADRIANA
BOBADILLA GARCÍA, ANA SOFIA
PROLEÓN GUTIERREZ, CAMILLE
ALTAMIRANO PEBE, MINERVA
BONIFACIO DIAZ, XIMENA
ZARATE BASALDUA, PEDRO
POLO VASQUEZ, DAVID
AHUANARI MURAYARI, LESLY
OROSCO POMAHUALI, PIERO
GALDOS ROMERO, CAMILA
LEON CHAVEZ, SILVANA
CALLUCHI CARRILLO, URPI
CANALES MONTERO, IRSA
PICHAUD VILLACREZ, VALENTINA
SANTOS GUTIERREZ, VALERIA
ARANA MORI, KRISTEL
AYASTA DELGADO, DANIELA
CALIXTO RODRIGUEZ, ALEJANDRO
FLORES OLAYA, ALEJANDRA
ANDRES DEL CASTILLO, GIANELLA
AMADO CIEZA, MARIANA
BUSTAMANTE RIVERA, FABIANA
CALDERÓN CHAVEZ, ISABELLA
VALENCIA PEÑA, ALVARO
ZAMUDIO MARILUZ, MATEO
RAMOS CAMPOS, ANGIANINNE
AYMARA GALLARDO, CARMEN
ALVINO TAFUR, VALENTINA
CARRASCO LAYA, GERALDINE
MONTOYA GRANDA, JOSUE
MUÑOZ RIVAS, MARIA JOSE
SANCHEZ LOPEZ, ALANA
PORTA RODRIGUEZ, CLAUDIA
YATACO MEJÍA, XANTIANA
URIQUIZA RUIZ, ANGIE
METODOLOGÍA : TALLER DOS