El taller propone insertarse en un tejido urbano existente, a manera de complemento. Para ello será necesario estudiar los aspectos históricos del lugar, haciendo énfasis en los aspectos disciplinares de las edificaciones. Herramientas como el dibujo a mano, la fotografía y el levantamiento serán fundamentales en este nivel.
Sobre lo edificado: Se trabajará a partir del levantamiento, interpretando lo existente a partir de la representación bidimensional en planta, enfatizando la mirada en los espesores de los elementos configuradores del espacio y las proporciones, secuencias y dimensiones del vacío.
Sobre el espacio: Se trabajará en torno a sus elementos configuradores: muros, columnas, vanos, escaleras, pasajes, balcones y demás elementos para conjugarlos con los atributos del espacio y la materia tales como la luz, las proporciones, la escala, la textura, el color y las sombras.
Sobre el programa: Se trabajarán programas de vivienda variables, los cuales serán discutidos y enriquecidos por los alumnos, quienes completarán dichos programas a partir de las entrevistas a personas del lugar para complejizar cada vez más los encargos. Se dará énfasis al trabajo del material y su estructura, así como al manejo de la luz y ventilación naturales teniendo en cuenta las variables climáticas propias del lugar.
Sobre el entorno: Se trabajará con edificaciones preexistentes, tanto interviniendo espacios ya edificados como introduciendo nuevas arquitecturas en entornos consolidados. El contexto físico específico y sus características particulares afectará las propuestas arquitectónicas en cuanto a lenguaje, composición y forma.
El taller busca la comprensión integral del proyecto, su proceso y su circunstancia. Por ello se considerarán diversas variables en simultáneo, aunque no siempre con la misma intensidad.