Atrás
Taller 4
ARC224 / H0401
Aldo Mantovani
Giuseppina Meli
Pedro Mendoza

El Taller trabaja dentro del área de la cultura material de la ciudad de Huamanga en Ayacucho con un proyecto que busca una respuesta coherente para las condiciones planteadas por el lugar. El conocimiento de la arquitectura de Huamanga se da a partir de la lectura de la edilicia, entendiéndose esta como el producto resultado del diálogo antrópico entre los constructores y el paisaje en el tiempo: la “cultura material” del lugar. 

Los fundamentos arquitectónicos son adquiridos a través de un proceso de medición y representación, considerando el levantamiento y la restitución gráfica como el proceso analítico necesario para la adquisición de los lenguajes espaciales y formales. 

El Taller explora la posibilidad de reconstruir la continuidad de la ciudad con un tejido “análogo” al entorno, un tejido derivado y entendido sobre la base de la reconstrucción de un prolongado proceso de formación y transformación de lo construido, con la finalidad de restituir al entorno una condición de relación orgánica con las nuevas construcciones y que las suertes sucesivas, puedan aportar a un homogéneo y renovado devenir conciente de que la ciudad se transforma en el tiempo y que esta mutación no se sujeta a eventos ocasionales y distraídos que inciden casualmente violando la organicidad sustancial del tejido urbano. 

La organicidad del tejido urbano es entendida como la coherencia entre cada edificio y los edificios vecinos: tal coherencia compositiva, hecha de múltiples jerarquías, trae su origen de las características del tipo edilicio de primera edificación la “casa patio”.  El tipo de primera edificación, contemporáneo a la implantación del tejido urbano, ha regulado, con sus desarrollos sucesivos, el peculiar “proceso tipológico” del centro histórico de Huamanga, lugar urbano que se diferencia de cualquier otro lugar de diferente época y de diferente cultura constructiva. 

Samuel Huamán ⌄

El presente proyecto se trata de una casa patio ayacuchana inicialmente, para luego ser usada como un centro cultural, por ende lo que se construyó después fue con tal objetivo. El edificio central que cierra el patio es un auditorio que posee corredores tanto en el primer como en el segundo piso, para que además de ser un lugar para que se den exposiciones, conferencias, presentaciones artísticas, etc., estos corredores sirvan como unas salas de exposición de trabajos. Asimismo, en la parte posterior tenemos un anfiteatro con el fin de dar presentaciones artísticas y también talleres de teatro. Este proyecto presenta espacios para que se lleven a cabo talleres de música, dibujo, danza y teatro.

Lissandro Trujillo

Maria Alejandra Zutta ⌄

El proyecto se emplaza en Ayacucho partiendo de la configuración de las casas patio características del lugar, este se desarrolla en tres principales espacios. El primer espacio destinado a la hotelería; el segundo espacio, denominado edificio emergente, propuesto como museo; y el tercero para talleres y cafetería, los cuales tienen la finalidad de ser complemento de los espacios previos. El primer espacio se genera circundante a un patio central al igual que el tercero, los cuales se proponen con un diseño de andenes como respuesta a las condiciones de la topografía en pendiente. En cuanto a detalles más específicos, el proyecto presenta estructuras de techos a una o dos aguas debido al clima, mismo por lo cual se propone que los andenes de los patios presenten cierta inclinación que les permita ser receptores fluviales y a su vez autosostenibles en cuanto al riego de sus áreas verdes.