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Taller 4
La Quinta de las Quintas
ARC224 / HORARIO 404
Hugo Romero
Mercedes Alvariño

El taller como laboratorio se apoya en la exploración y curiosidad de los estudiantes, a partir de la intuición -guiada por la superposición de las competencias adquiridas en el tiempo- racionalizar las ideas propositivas al proyectar; una acción de anticipar, decidir y concretar un modelo edificable que acoge la actividad humana.

El trabajo del Taller recoge el tema de la “quinta” como recurso de diseño para un conjunto de viviendas ubicado en el distrito de Pacasmayo en el departamento de La libertad, al norte de Lima. Se adopta el modelo de manzana propuesto por Miguel Alvariño (1987), configurada por 4 quintas, permite “penetrar” una manzana de grandes dimensiones, y poner en valor la zona central de ella creando nuevos frentes

En una primera etapa se realiza un mapeo del lugar, que no se limita a la representación; es operacional, la experiencia y el discurso se vuelcan en el intercambio entre la representación y lo real. Paralelamente se realiza un ejercicio para refrescar conceptos “Capturar y domesticar el vacío” delimitado por un cubo virtual en el que se configura un espacio “subordinante” y 4 “subordinados, como calistenia para el inicio del ejercicio principal.

Se toma la lógica del “Rompecabezas” – a partir de su configuración por la agrupación de piezas- para el estudio de proyectos referenciales y graficar las conclusiones personales sobre los diferentes temas de arquitectura.

De la misma manera se aborda el encargo: una “Quinta de Quintas” que considera 4 tipologías: Vivienda Taller/comercio, Pescador, Turismo vivencial y Poseedor de mototaxi, en coherencia con los mapeos obtenidos.

En primera instancia se trabaja desde la lógica del agrupamiento horizontal de unidades unifamiliares, al conceptualizar la pieza, esta delimita su combinación, provoca vacíos y llenos, así como, la configuración espacial y escalar de las diferentes situaciones. 

Al comprender la lógica del rompecabezas, se propone un nuevo desafío: “El techo construye un nuevo suelo”, haciendo los ajustes necesarios, se propone la extensión vertical de cada quinta y su reunión, sistematizando un rompecabezas tridimensional que abarca una lógica horizontal y vertical, para alcanzar la integración de sus componentes.  

Trabajos grupales
Grecia Vela Ríos