El taller como laboratorio se apoya en la exploración y curiosidad de los estudiantes, a partir de la intuición -guiada por la superposición de las competencias adquiridas en el tiempo- racionalizar las ideas propositivas al proyectar; una acción de anticipar, decidir y concretar un modelo edificable que acoge la actividad humana.
El trabajo del Taller recoge el tema de Centro Cívico Comunal para la ciudad de Chancay, sede del Megaproyecto Terminal Portuario Multipropósito, este según las autoridades convertiría al Perú en el primer centro logístico del Pacífico sudamericano
El impacto del mega puerto en el modo de vida de su población es inminente, de ser una localidad tranquila de pescadores, en poco tiempo se convertirá en un “hub” del comercio internacional, se propone implementar un espacio comunitario para la población, que albergue actividades contemporáneas de expresión urbana -grafiti, baile, circo, etc.- así como de salón -galerías, títeres, etc.- Actividades que configuren el espacio público, semipúblico, semiprivado y privado a través del objeto arquitectónico.
La acción condicionante recíproca entre el lugar y el objeto arquitectónico configura y construye una ciudad, este será el fundamento del ejercicio propuesto. Así como, una oportunidad para tratar temas de arquitectura -escala y proporción, organización espacial, funcionalidad, expresión, materialidad, etc.- condicionados por factores físicos, medioambientales, culturales, sociales y económicos establecidos por una realidad.
El edificio responde al próximo crecimiento de la ciudad de Chancay, debido a la construcción del megapuerto de Chancay que brindará nuevos empleos , por lo tanto, requerimiento de equipamientos necesarios para la ciudad. Es por ello, que se planea un programa comunitario, para el uso de toda la ciudad como una mediateca, ludoteca y otros. Además, posee espacios para el desarrollo cultural de la ciudad, así como espacios deportivos en el último nivel. Los primeros niveles abarcan los espacios más públicos como son los comunitarios, seguidos de los espacios más privados o con necesidad de horarios como los culturales y, por último, el espacio deportivo. La escalera pública relaciona la plaza propuesta con el horizonte de la playa y comunica a los bloques de edificios que terminan por unirse por el polideportivo. La necesidad de controlar la radiación solar se realiza el uso de parasoles en las fachadas norte y este.
Desde su concepción, el proyecto busca responder las lógicas duales del territorio en el que se emplaza; por un lado se encuentra el horizonte del mar y por otro, un planteamiento de urbanización de alta densidad. En este sentido, el diseño integral del proyecto como: el emplazamiento, programa, circulación, proporción y expresión, abordan a los diferentes bordes urbanos con el que cuenta el área del Centro Comunitario de Chancay.
En el borde frente al horizonte , se ubica el espacio celebrado y la circulación horizontal y vertical del edificio, permitiendo que el proyecto cuente con luz y ventilación natural, asimismo, posibilita que en todo momento el usuario tenga visuales hacia el mar y el horizonte. En cuanto al otro frente, se zonifica con todo el programa denso del centro comunitario, proyectando volumetrías compactas y privadas semejante al medio urbano en el que se emplaza: una urbanización de alta densidad