La dimensión espacial de los procesos de pensamiento define su desarrollo. Siguen una trayectoria de diverso grado de complejidad y linealidad, buscan un horizonte y parten de un vértice cuya situación determina en gran medida su naturaleza. Por lo tanto, se podría hablar de claves como llaves o herramientas excéntricas, las cuales abordan el proyecto y su enseñanza de forma periférica, como utilizar metáforas para describir la idea o basar su explicación en la geometría y escala de su forma. Se recomienda investigar las posibilidades que contienen claves fundamentalumana y ámbito de las dimensiones emocionales, el vacío y el color que habita en él. ¿No es el límite el protagonista real del espacio, al igual que el presente, otro límite del tiempo? Según Chillida (2005)
La arquitectura cristaliza como un poliedro de comunicación en el proyecto. Se relacionan lugar, representación e intervención a través de sus características reflexivas. El modelado de esta nueva realidad es un proceso técnico que se identifica con la imagen creada a partir del mismo modelo de aprendizaje.
La ciudad de Trujillo es caracterizada por su amplia activIdad cultural entre sus calles. No obstante encontramos un déficit de establecimientos dedicados a concentrar esta identidad de la ciudad. Por ello, se plantea un proyecto donde cada visitante se enriquezca con todo lo que puede ofrecer la ciduad en un solo lugar. Asimismo se plantea un espacio de recreación pública bien ubicado al exterior del proyecto que permite articular mucho mejor todo el programa que contiene el proyecto. De la misma manera, el proyecto comparte una cercanía a la expresión cultural de Trujillo, permitiendo en sus paredes tomar iniciativa de publicar los famosos graffitis que caracterizan a la ciudad.
El proyecto se plantea como un eje direccional hacia un espacio público contenido a través de una calle interna que brinda diversas posibilidades de acceder al programa por medio de su “promenade”, es decir, desde su paseo arquitectónico como mecanismo de expectación. Asimismo, la permeabilidad espacial del proyecto surge desde un discurso estructural tecnológico que enfatiza su carácter tectónico brindando la sensación de levedad y fluidez dentro del espacio de planta libre. Finalmente, sus niveles por medio de plataformas a desnivel que están en un diálogo de espacio vs antiespacio a través de espacios intersticiales conformando una triada espacial como identidad del proyecto.
El proyecto se centra en el desarrollo de un complejo deportivo y cultural en la ciudad de Trujillo. Esta urbe está experimentando un proceso de densificación, lo que implica una creciente demanda de infraestructuras que puedan satisfacer las necesidades de su población. En este contexto, el objetivo del proyecto es establecer una conexión entre la zona más urbana de la ciudad y su centro histórico, promoviendo así la integración de la cultura y la práctica deportiva como parte fundamental de la vida cotidiana de los ciudadanos.
Para lograrlo, se opta por un centro que refleje las características distintivas del entorno, incorporando elementos representativos y adaptándose a la trama urbana preexistente y a los usos establecidos. Asimismo, se busca no solo satisfacer las necesidades funcionales de los usuarios, sino también enriquecer el tejido social y cultural de la ciudad, fomentando la participación activa de la comunidad en actividades deportivas y artísticas.
“La cualidad de la ventana reside en […] cómo anima la estancia y le aporta su escala, su ritmo y su ambiente específicos” Delia Bayona
«La integración de elementos históricos enriquece la identidad cultural del proyecto, promoviendo su relevancia contextual.»
«La distribución del programa optimiza el acceso y la proximidad de las instalaciones deportivas a la zona urbana.»
«El sistema estructural permite voladizos de grandes dimensiones y otorga carácter al proyecto.»
«El diseño del volumen suspendido garantiza una integración fluida entre los distintos componentes del proyecto.»
«La utilización de vigas post-tensadas asegura la estabilidad y resistencia de la losa suspendida del proyecto.»
“El acceso peatonal no solo facilita la movilidad, sino que también fomenta la apropiación del espacio público por la comunidad.»