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Taller 7
Alejandro Torero
Gonzalo del Castillo
Pedro Belaunde

El Taller desarrolla la temática de transformaciones urbanas a partir de un proyecto urbano-arquitectónico en relación con el clima, paisaje y tejido urbano de la ciudad de Arequipa. En ese sentido, la escala de trabajo es una manzana completa,  en los márgenes del centro histórico de Arequipa, a pocas cuadras de la plaza de armas y a orillas del río Chili. 

El programa propuesto es un equipamiento cultural, compuesto por un centro de convenciones, de cultura y comercio, el cual alberga dos auditorios, salas de convenciones, una mediateca, un museo y espacios comerciales. La materialidad y la exploración espacial del edificio se asumen como conceptos cuya integridad está conformada por múltiples componentes y facetas, los cuales convergen en la identidad regional, y se entrelazan en el quehacer de la creación arquitectónica.

Los alumnos reflexionan de manera compleja sobre conceptos arquitectónicos como la articulación del programa, la forma urbana, los espacios públicos, semipúblicos y privados, así como su materialización constructiva. Igualmente, se promueve que la representación se convierta en una herramienta para la discusión sobre ideas arquitectónicas. El proyecto exige de los alumnos un riguroso levantamiento de información de aspectos relevantes que ayudan a la construcción de la realidad del proyecto, con énfasis en una postura crítica en relación con el lugar de trabajo y la época actual.

En la primera parte del taller, los alumnos desarrollan el proyecto a escala de manzana. En esta etapa se pone énfasis en las estrategias de articulación con la ciudad, la configuración de un nuevo tejido urbano y la configuración de los usos en el terreno. En la segunda parte del taller, los alumnos desarrollan una pieza: edificación que corresponde a uno o dos usos del programa. En esta última etapa se detalla el funcionamiento de los espacios interiores, las relaciones espaciales, las estrategias bioclimáticas, así como los sistemas constructivos y estructural de la edificación.

VICS CRISOSTOMO

El volumen está conformado por dos programas: museo y mediateca debido a su afinidad en actividades. La forma del volumen resulta de los ejes diagonales que

se proponen con el fin de conectar espacialmente la zona histórica de Arequipa con el río Chili reconectándolos. Por

esto se continua al nivel de calle llegando a una terraza alta desde donde se puede observar este. La edificación presenta 3 niveles de ingreso a través de las

plataformas y plazas que conforman la manzana. De esta forma se puede acceder a cada espacio directamente. Se diferencian 2 tipos de patios. Uno presente en la mediateca,

un patio central rodeado de muros. De esta forma se tienen espacios que concentren su atención hacia este

centro pacífico. Por otro lado, se tiene el patio del museo que se presenta abierto en su mayoría y su función principal

es ser un espacio de permanencia y reunión. La fachada presenta parasoles evitando así el ingreso directo del sol de Arequipa. El material predominante en estructura y envolvente es

el concreto. Además, se consideran placas prefabricadas para facilitar la construcción.