El TALLER DE CONSERVACIÓN DEL PATRIMONIO es una propuesta para todos quienes estén interesados en profundizar sobre el proyecto arquitectónico contemporáneo en un edificio de carácter patrimonial.
Se busca introducir a los alumnos al entendimiento de como la arquitectura histórica, que en un momento fue concebida para una función específica, hoy se ve enfrentada al conflicto de un nuevo uso y como este conflicto es una oportunidad para un proyecto arquitectónico contemporáneo
Nos enfocamos en un espacio en particular, desde su conocimiento, función original, el momento de su construcción, estructura y su papel en la actualidad, en sí mismo y frente a la ciudad.
Durante el semestre 2022-02 se propuso trabajar en inmuebles del Centro Histórico de Lima, que se encuentran en diversas situaciones, entre el abandono total, la pérdida de estructuras por siniestros, o el uso inadecuado de sus instalaciones; para que en ellos se pueda imaginar y proponer diferentes intervenciones arquitectónicas que consideren los valores característicos y singulares de cada uno.
En esta primera etapa del trabajo se busca reconocer las características generales y condiciones singulares de los espacios históricos, en este caso, los inmuebles del CHL a intervenir.
Caracterizar un espacio histórico es definir su identidad, detectar aquello que lo distingue de los demás y para lo cual es necesario un discernimiento a través de diferentes criterios que permitirán singularizarlo.
Iniciando con una línea temporal – HISTORIAL; y continuando con caracterizadores disciplinarios (pertenecientes a la disciplina de la conservación), como son LUGAR, FORMA, TIPOLOGÍA; y caracterizadores sociales como; FUNCIONALIDAD, CONECTIVIDAD Y REPRESENTATIVIDAD.
La segunda etapa del proceso de trabajo se refiere al momento de la reflexión a través de la cual es posible jerarquizar y seleccionar los valores que posee un espacio histórico. Es la etapa más compleja y de mayor responsabilidad durante todo el proceso de intervención y proyección en un espacio histórico; puesto que, dependiendo de ella, se tomarán las decisiones de intervención.
Los diferentes tipos de valores trabajados se agrupan en 03 principales que son; VALORES DOCUMENTALES, aquellos que refieren al principio de información, de comunicar; VALORES SIGNIFICATIVOS, aquellos referidos al principio de representación; y finalmente los VALORES DE USO o INSTRUMENTALES, aquellos que representan todo el potencial que tiene el espacio patrimonial donde se va a intervenir.
Finalmente, luego de una exhaustiva investigación – caracterización; y una reflexión profunda para valorar el espacio a intervenir; se establecen las estrategias de puesta en valor, renovación, entre otras. Todas estas aplican criterios y procedimientos correspondientes a las particularidades de cada edificio y concluyen con la estructuración de una propuesta.