El curso introduce al estudiante al proyecto de diseño urbano de dimensión intermedia. La reflexión general se plantea acerca de los impactos, cambios y oportunidades que tiene la implementación de la infraestructura del Metro de Lima en los espacios de la ciudad vinculados a las estaciones del tren.
Nos aproximamos a esa reflexión mediante el marco conceptual y metodológico llamado Desarrollo Orientado al Transporte (DOT), que se define como “una estrategia territorial que busca conectar el desarrollo urbano con sistemas de movilidad, tales como sistemas de transporte masivo, para construir ciudades sostenibles. Busca crear comunidades más vibrantes, habitables, compactas, transitables, orientadas al peatón y al fomento de usos mixtos, donde las personas puedan acceder a servicios, equipamiento y oportunidades de manera más accesible y sin depender del automóvil, así también contribuyendo a la mitigación del cambio climático”. (www.tod.org)
El taller se organiza en base al trabajo grupal y se divide en tres partes. En la primera parte, se plantea el análisis y diagnóstico de zonas de Lima aledañas a estaciones de la Línea 2 del Metro (actualmente en construcción). En la segunda, se plantea la elaboración de un Plan Maestro. En la tercera, se propone el diseño de un área específica dentro del ámbito del Plan Maestro.
El objetivo es entender el caso desde una visión urbana integral, para luego reflexionar sobre qué estrategias pueden contribuir a transformar el tejido urbano a través de una densificación estratégica que permita, al mismo tiempo, incorporar nuevos espacios abiertos (“esponjar”), integrar nuevos usos y/o equipamientos (“equipar”), y conectar y hacer más accesible diferentes espacios de la ciudad a distintas escalas («vincular»).