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Taller PFC
Fanel Contreras
Patricia Llosa
Rodolfo Cortegana

La historia de la arquitectura ha orbitado siempre alrededor del edificio. Este, como cosa construida, ha servido como herramienta para proponer una forma de entender el mundo.

El taller reconoce que ese edificio actualmente se encuentra en crisis porque se entiende como la “respuesta inequívoca” a una serie de problemáticas territoriales, históricas, geopolíticas, ambientales, etc. Los arquitectos han desarrollado una capacidad argumentativa estratégica para deductivamente decantar estas problemáticas, periféricas pero importantes para la arquitectura, a la conclusión “evidente” de que un edificio en un lugar determinado es una herramienta para “resolver”. El edificio termina siendo el efecto de una causa que se identifica, o peor aún, que se genera.

Sin embargo, nuestra realidad nacional cargada de desigualdades profundas en un territorio con una heterogeneidad avasalladora demanda a la sociedad la producción de infraestructuras. Edificar es un deber ético en la realidad latinoamericana y otras del “sur global”. 

El taller se posiciona precisamente en este espacio de encuentro, en la oportunidad que genera la paradoja antes descrita, entre la necesidad y la obsolescencia del edificio. Desde la arquitectura tenemos la responsabilidad y el compromiso de volver siempre a pensar el edificio, la forma que este tome en el futuro como voluntad de transformación es el compromiso de los arquitectos. Tome la forma que tome, el edificio es la voluntad del arquitecto.

El taller promueve una actitud descentrada frente al proyecto del edificio para entenderlo inicialmente de manera fragmentada, contingente, subjetiva e ilustrada. De esta manera, se busca aprovechar la crisis en la que se ha colocado al edificio para revalorar el proyecto, para revalorar la elaboración de argumentos desde, y no hacía, la arquitectura. 

El semestre se estructura para que el alumno produzca cuatro ensayos de fragmentos arquitectónicos. Cada ensayo construye un imaginario arquitectónico y situacional. Aquí se muestra una selección de estos ensayos, curados por sus autores. 

Taller 9
"La actual concepción del Museo Hans Heinrich Brüning por parte de la OSCE promueve al museo como una institución desconectada de su entorno, comunidad e historia, con un muro perimétrico que desvincula y limita cualquier asociación. Además, su inclinación por mantener al edificio preexistente como museo propician el deterioro de los bienes arqueológicos en espacios no aptos, tanto en altura como iluminación bajo los criterios contemporáneos.
Se transforma esta propuesta del estado bajo tres conceptos clave: ‘el Museo Brüning como permanencia’; ‘más allá de lo expositivo’; y los ‘espacios intermedios’. Se propone entonces, un museo con relaciones transversales entre los espacios públicos e internos, con y sin colecciones, que permita relaciones directas y visuales, a través de filtros a modo de espacios intermedios, bajo criterios programáticos y climáticos, según corresponda. Así mismo, desde la consciencia de su historia, las culturas locales, y la ciudad, a través del programa público-educativo y sus programas complementarios intermedios, se integra a la comunidad como parte de la institución del museo y se genera un sentido de pertenencia mediante su uso e apropiación en la ruta histórica y cultural de la ciudad."

Daniela Fernández
Daniela Fernández
Daniela Fernández
Daniela Fernández
Daniela Fernández
Daniela Fernández
Daniela Fernández
Daniela Fernández
Daniela Fernández
Daniela Fernández
Daniela Fernández
"La situación actual de la infraestructura para la acogida residencial de jóvenes en situación vulnerable en la ciudad materializa un sistema que tiende a reproducir fuerzas que devienen en una desintegración de los jóvenes acogidos con la sociedad de la cual son parte. En el distrito de Ate, al este de la ciudad de Lima, se proyecta un edificio con un programa de acogida residencial juvenil además de equipamientos de alcance distrital. Por su condición de edificio público, su programa y su escala, este tiene la capacidad de articular una respuesta frente a dicha situación. El edificio del Centro de Acogida Residencial de Ate se plantea desde su dimensión social y comunitaria y pasa a entenderse como un gran sistema de confluencias de diversas de situaciones y actores. Tanto la arquitectura como la programación del edificio se exploran para detonar mayores y más intensas relaciones entre los jóvenes residentes, la comunidad y todos los actores involucrados."

Sebastian Cisneros
Sebastian Cisneros
Sebastian Cisneros
Sebastian Cisneros
Sebastian Cisneros
Sebastian Cisneros
Sebastian Cisneros
Sebastian Cisneros
Sebastian Cisneros
Taller 10
"La situación actual de la infraestructura para la acogida residencial de jóvenes en situación vulnerable en la ciudad materializa un sistema que tiende a reproducir fuerzas que devienen en una desintegración de los jóvenes acogidos con la sociedad de la cual son parte. En el distrito de Ate, al este de la ciudad de Lima, se proyecta un edificio con un programa de acogida residencial juvenil además de equipamientos de alcance distrital. Por su condición de edificio público, su programa y su escala, este tiene la capacidad de articular una respuesta frente a dicha situación. El edificio del Centro de Acogida Residencial de Ate se plantea desde su dimensión social y comunitaria y pasa a entenderse como un gran sistema de confluencias de diversas de situaciones y actores. Tanto la arquitectura como la programación del edificio se exploran para detonar mayores y más intensas relaciones entre los jóvenes residentes, la comunidad y todos los actores involucrados."

Christian Cardozo
Christian Cardozo
Christian Cardozo
Christian Cardozo
Christian Cardozo
Christian Cardozo
Christian Cardozo
Christian Cardozo
Christian Cardozo
Christian Cardozo
Christian Cardozo
Christian Cardozo
Christian Cardozo
"En Los Andes peruanos existen dinámicas interrelacionadas fruto de vínculos entre las personas con las personas, y con el territorio. Son acuerdos más allá de los límites administrativos que se desdibujan en el territorio. Son relaciones con la vegetación, la agricultura, con los ciclos del agua, el viento, el sendero, la Pachamama, las montañas, los Andes. Son relaciones simbióticas entre elementos vivos en las que concurren intercambios responsables presentes en una cosmovisión andina.
Desde el estado se promueve la construcción de un aeropuerto para Huancavelica, cuyo objetivo central es de crear la capacidad, calidad y seguridad de los servicios aeroportuarios, y de este modo permitir el desarrollo sostenible de la región.
El aeropuerto de Los Andes busca valorar los vínculos como precedentes de acciones de intercambio hacia una infraestructura de interconexión nacional siendo responsables con los horizontes territoriales, poblaciones y de una cultura generacional percibida hasta la actualidad."

Luis Ascue
Luis Ascue
Luis Ascue
Luis Ascue
Luis Ascue
Luis Ascue
Luis Ascue
Luis Ascue
Luis Ascue
Luis Ascue
Vanelly Corimanya
Vanelly Corimanya
Vanelly Corimanya
Vanelly Corimanya
Vanelly Corimanya
Vanelly Corimanya
Vanelly Corimanya
Vanelly Corimanya
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