Las indagaciones sobre el habitar y la vivienda buscan que el alumno pueda establecer vínculos entre las personas y sus modos de habitar problematizando sus manifestaciones en la vivienda singular y familiar para luego multifamiliar genérica de pequeña escala.
El taller 3 «Casa en tiempos inciertos: Volver a habitar» gira en torno a tres grandes temas: La valoración del vacío y el suelo; aprender de lo específico y singular para aplicarlo a lo genérico y repetido; y la indagación en la capacidad de transformación, adaptación y apropiación que poseen las viviendas y sus habitantes.
Se trabajó la ligazón entre la estrategia proyectual general y el emplazamiento de la masa construida -un lote de tres frentes para la vivienda familiar y después uno medianero para la vivienda genérica- teniendo especial cuidado con manejo de los vacíos y una pendiente del 20%.
Se hizo énfasis en las composiciones de los alzados en su relación con los atributos del espacio y la materia: la luz, las proporciones, la escala, textura, color, sombras, etc.; la articulación de usos y relaciones espaciales. Primero se diseñó la casa familiar, se extrajo un fragmento espacial, y luego se trabajó un conjunto de 4 casas en un lote con lo que se propuso un conjunto de viviendas repetidas configurando una manzana.
Los lotes para las intervenciones se emplazaron en un espacio físico imaginario con el fin de concentrar el aprendizaje en la construcción de la experiencia del habitar doméstico (la vida dentro de la casa) y por la dificultad de hacer trabajo de campo en las condiciones actuales. Se propuso un emplazamiento de manzana frente a parque con las mismas características climáticas de Lima y una orientación específica.
Pensamos que es importante la formulación de elementos compositivos flexibles con posibilidades espaciales más allá del uso específico. En los primeros ciclos es fundamental comprender que el emplazamiento del vacío en la vivienda será determinante para que pueda ser considerada como un bien transferible y está directamente relacionado a la calidad de vida de sus habitantes. Además, desde lo singular se aprende para intervenir en lo genérico buscando encontrar nuevas posibilidades y variaciones entre lo privado, lo colectivo y lo público, pudiéndose partir de una aproximación programática específica/familiar para pensar el proyecto arquitectónico genérico e incremental. Finalmente, proponer estrategias de transformación, adaptación y apropiación de la vivienda, diseñando a partir de los espacios cotidianos del habitar y del trabajo -vivienda taller/vivienda productiva- considerando el paso del tiempo.