El problema de la vivienda en el Perú es muy grave, los índices con los que este se mide son incapaces de mostrar lo crítica de la situación que puede constatarse empíricamente en un recorrido por la periferia de la mayor parte de nuestras ciudades. Según el INEI el déficit habitacional es de 11.2 %, sin embargo, los cálculos de CENEPRED estiman que al menos un 35% de las viviendas están en riesgo en el país.
El curso se diseña bajo la inquietud de explorar el diseño de un programa de mejoramiento de viviendas, con el objetivo central de que los alumnos entiendan lo que ocurre con la calidad de vida y el modo de habitar de las poblaciones más vulnerables de nuestras ciudades y se comprometan con un nuevo rol de la arquitectura y su capacidad de transformación.
De esta manera, el curso se divide en tres partes: la primera consiste en un conjunto de charlas por parte de invitados internacionales de diferentes disciplinas que permitirían tener una idea clara del fenómeno al que nos enfrentamos, en la segunda parte se trabajaron las encuestas a realizar en los hogares a intervenir y los formatos para un levantamiento gráfico y un relevamiento fotográfico eficiente; la tercera y última etapa consistió en el análisis de la información y la sistematización de las propuestas de solución, mediante las cuales se genera un “kit” que permitiera soluciones estándar como parte de un programa de mejoramiento de viviendas.
Este nuevo rol de la arquitectura se aleja del modo clásico de producción de la planificación y el diseño de la ciudad. Entiende que la complejidad de los problemas de nuestras ciudades no se puede enfrentar sin la coproducción de la comunidad, la universidad y el aporte de múltiples disciplinas.
Mercedes Diana Diaz Paucar
Angelo Dante Missana Mancilla