El curso Arquitectura y Participación es un espacio de reflexión y aprendizaje que articula el potencial de la academia con procesos que se están desarrollando en nuestras ciudades, formando a los estudiantes en metodologías de análisis urbano, colaboración con actores locales y el diseño de espacios públicos participativos, inclusivos y estratégicos. Para el semestre 2023-2, el curso se articuló con Ocupa Tu Calle y el Proyecto Especial Paisajístico Río Rímac (PEPRR) desarrollado desde PROLIMA, para trabajar en una de sus 66 intervenciones: El Barrio y Alameda Huascarán, ubicado dentro del Centro Histórico de Lima (CHL). A través del curso, se generaron propuestas de diseño de intervenciones urbanas para el barrio, con la participación de la comunidad y acordes con la propuesta integral del PEPRR.
EL BARRIO HUASCARÁN
Ubicado en la ribera norte del río Rímac, El Barrio Huascarán está conformado por 25 manzanas y es habitado por un promedio de 2964 personas. La falta de planificación y la construcción de diferentes infraestructuras de movilidad a lo largo del río (por el norte, la Vía Evitamiento; y por el sur, la Vía Expresa Línea Amarilla), han afectado la calidad de vida dentro del barrio y su relación con el entorno.
METODOLOGÍA DEL CURSO
Partiendo de la información recabada previamente en el marco del PEPRR, el curso estuvo conformado por sesiones teóricas y sesiones prácticas (visita a campo, aplicación de herramientas y participación en talleres con la comunidad). El proceso fue guiado por las docentes, contemplando que sean los estudiantes quienes lideren y apliquen las herramientas aprendidas en clase para la recolección de información y desarrollo de las actividades con la comunidad. Además, se contó con el acompañamiento de representantes del PEPRR y Ocupa Tu Calle para las etapas del diagnóstico y diseño. El curso dio como resultado cuatro propuestas para el barrio, las cuales consideraron las
problemáticas y oportunidades del lugar, así como una construcción progresiva de los proyectos (visiones a corto, mediano y largo plazo).
La propuesta se enfoca en el elemento ambiental como punto de encuentro de vecinos. El elemento ambiental propone fomentar actividades como las de biohuerto, así como también repotenciar el ecosistema ribereño del Río Rímac. Se trabajó un catálogo vegetal el cual acompaña los distintos escenarios en el barrio.
A partir de un módulo en formas de cubo se decide adaptar distintas actividades tanto lúdicas como para mobiliario y que actúe como biohuerto. Finalmente, se propone que la gestión del proyecto esté a cargo de vecinos con intereses y conocimientos sobre huertos que puede desarrollarse en la ejecución de talleres de biohuertos con los niños del barrio y la colaboración con la olla común del barrio.
Integrantes
Sofía Abarca, Mónica Sanabria, José Antonio Brito, Berenice Clemence y Juan Carlos Lavado.
PORTAFOLIO DE PROYECTOS
Los trabajos desarrollados durante el semestre 2023-2 plantean 4 miradas del espacio público en Huascarán aprovechando las potencialidades inherentes del barrio, el marco que otorgaba el PEPRR de PROLIMA y los conocimientos adquiridos, de parte de las vecinas y vecinos, a través de las visitas y talleres realizados.
Las propuestas parten desde los resultados del análisis urbano del lugar para generar una propuesta integral y desarrollar una estrategia de intervención de espacios públicos, priorizando el borde generado por la autopista de Línea Amarilla. Los grupos de trabajo priorizaron los espacios a intervenir considerando las problemáticas actuales del espacio, los actores y sus intereses en el espacio para su desarrollo y sostenibilidad, las dinámicas y usos identificados por la comunidad (considerando principalmente edades, género y roles), y el potencial transformador del espacio en distintas temporalidades.
Los trabajos presentados en este documento son de autoría de los estudiantes del curso “Arquitectura y participación”, de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) y fueron desarrollados en el semestre 2023-2.