Curaduría
Edgar Salas
Asistencia curatorial
Michelle Llona
Diseño web
PICOL Estudio
Corrección de estilos
Carolina Teillier
Documentos
Archivo de Arquitectura PUCP – Fondo Documental TORRES, ORREGO, VASQUEZ
La arquitectura se ha servido comúnmente de publicaciones críticas especializadas cuyo alcance se limita a un público relacionado con el campo del diseño y la construcción, dejando de lado al público no especializado. Este vacío lo llena la prensa generalista, que, al presentar una arquitectura para no arquitectos, cumple una función didáctica y no meramente difusora. Contrario a lo que se pueda pensar, la presencia de temas arquitectónicos en la prensa es significativa: identificación de posturas políticas, confrontación de ideas o juicios sobre proyectos en concreto, entre otras perspectivas, permiten al lector construir un juicio propio sobre la arquitectura y la ciudad que lo rodea. Por ello, sería un error afirmar que el peruano no entiende o desconoce sobre arquitectura, cuando forma parte de su cotidianidad.
Dentro del bagaje de edificios emblemáticos que han acaparado la atención social, el aeropuerto internacional Jorge Chávez es quizás uno de los proyectos con mayor alcance mediático. Se mantuvo como un titular constante en la prensa peruana de mediados de siglo XX desde la publicación de los resultados del concurso por anteproyecto en 1960 hasta su inauguración en 1965, además de trascender los límites geopolíticos al ser considerado como el «mejor y más moderno aeropuerto de Sudamérica».
Hoy, tras 58 años, el aeropuerto atraviesa una tercera etapa de reinvención. Esto genera el escenario pertinente para la presente muestra expositiva, que busca mirar hacia el pasado y poner en valor el rol de la prensa escrita en la difusión de la arquitectura, a partir del escenario periodístico que giró en torno al proyecto original del aeropuerto. La curadoría se articula alrededor de una selección de recortes periodísticos locales de los años 1960-1966, provenientes de los archivos documentales de Juan Torres, Antenor Orrego y Luis Vásquez, que buscan develar aspectos trascendentales en la difusión de la arquitectura peruana.
La exhibición se divide en cuatro apartados complementarios. Los primeros dos apartados están relacionados con el aeropuerto como parte del proyecto político moderno y la figura del arquitecto como personaje mediático. El tercer apartado conforma la exposición principal, Arquitectura para no arquitectos, en la que se reflexiona sobre el papel de la prensa escrita en la divulgación del proyecto del aeropuerto, desde la concepción del partido arquitectónico hasta sus aspectos formales. Finalmente, en el último apartado se exploran las posturas críticas que adoptó la prensa en torno al momento inaugural, considerando la nueva etapa de reinvención que el aeropuerto atraviesa en la actualidad.
La muestra difunde el uso de los recortes periodísticos como fuente primaria de análisis de la arquitectura. A partir de la exposición de un proyecto específico y significativo —la construcción del aeropuerto—, resulta valioso examinar el pasado para establecer contrastes y entender el presente. Esto contribuye a la apertura de nuevas puertas de investigación que permiten decodificar la arquitectura desde campos aparentemente distantes, pero que complementan el panorama general de su impacto en la sociedad.
Edgar Salas Sánchez
Lima, julio de 2023
AGRADECIMIENTOS
A los arquitectos, Carlos Arana, Antenor Orrego, Juan Torres,
Luis Vásquez y Miguel Bao,
por el bagaje de conocimientos y prácticas arquitectónicas plasmados en los fondos documentales, testimonio de su labor en favor del desarrollo de la modernidad en la arquitectura peruana.
A Wiley Ludeña,
por incentivar esta exposición desde el ámbito académico, con miras a develar nuevas líneas investigación que aporten a la reconstrucción de nuestro legado histórico.
Al Archivo de Arquitectura PUCP,
en especial a Michelle Llona, Sharif Kahatt y Karen Yarlequé por su disposición, consejo y asesoramiento para el mejor resultado de la investigación.