Curaduría
Fredy Quispe Aguilar
Montaje
Lucía Weilg La Torre
Diseño web
PICOL Estudio
Documentos
Archivo de Arquitectura PUCP – Fondo Documental CIUDAD Y CAMPO
La revista Ciudad y Campo, publicación periódica ilustrada e impresa, circuló entre 1924 y 1930 impulsada por Ceil Noel Griffis. Alcanzó los 48 números, con la mayor parte de su contenido destinada a proyectos, artículos, imágenes y anuncios publicitarios sobre asuntos arquitectónicos y urbanísticos. Ciudad y Campo surgió en un período de ebullición editorial alineado con las nuevas tecnologías de impresión y técnicas de fotograbado. La revista aprovechó el uso del color para potenciar el carácter visual de su contenido.
En Ciudad y Campo se publicaron proyectos de vivienda e institucionales, así como propuestas que no llegaron a construirse. Además, la revista incluyó artículos sobre restauración, construcciones prehispánicas, edificaciones coloniales, nuevas urbanizaciones, avenidas y espacios públicos, junto con notas sobre ideas de arquitectura y urbanismo propias de inicios del siglo XX. Incorporó artículos de autores nacionales como Emilio Harth-terré, Héctor Velarde, Alberto Alexander, Federico Elguera, Mary Doris Clark, Víctor Pezet, Werner Benno Lange, Carlos E. Roe y Clovis (seudónimo de Luis Varela y Orbegoso). Igualmente, republicó textos de personalidades de la época como M. Léon Jaussely, Alfredo E. Coppola, Carlos F. Ancell, Hiram Bingham y Thomas A. Stiles.
Ciudad y Campo es crucial para la historia de la arquitectura y el urbanismo de Lima y el Perú de inicios del siglo XX. Orientada a un público diverso, entre su contenido visual destacan los fotograbados, las planimetrías e imágenes diversas.
El fin de Ciudad y Campo coincide con la caída del régimen de Leguía. A pesar de los esfuerzos por continuar con su publicación y circulación durante el gobierno de Luis M. Sánchez Cerro, la revista emitió su último número en 1930. Como sostiene Juan Gargurevich en su Historia de la prensa peruana, 1594-1990 (La Voz Ediciones, 1991), junto con Leguía cayó un sistema de alianzas y tratos que desintegró publicaciones como La Crónica, Mundial y Variedades.
Ceil Noel Griffis fue el primer editor de la revista Ciudad y Campo, pensada como un complemento del semanario The West Coast Leader que se especializaría en informar sobre las principales construcciones que se alzaban en Lima y, en general, en el Perú, durante el gobierno de Leguía. Griffis arribó al país en 1912, contratado por el norteamericano John Vavasour Noel, entonces director de The West Coast Leader. En 1914, Griffis, que comenzaba a ser conocido como «Griff», se convirtió en editor de The West Coast Leader. Pronto llegó a ser corresponsal de The London Times, New York Times y The Chicago Tribune, entre otras publicaciones.
Griffis no se había formado como periodista, ya que en aquel tiempo la profesión no estaba consolidada como tal. Estudió durante dos años la carrera de ingeniería. Sin embargo, como afirma su nieta Eleanor Griffis, su verdadera pasión fue el periodismo y, al llegar al Perú, quedó impactado por las construcciones de inicios del siglo XX, por lo que consideró necesario difundirlas en el país y en el extranjero.
Las publicaciones dirigidas por Griffis estuvieron vinculadas a su relación con el gobierno, en especial debido a su rol como secretario encargado de la correspondencia en inglés del presidente Leguía. No obstante, aunque Griffis no era un personaje incómodo para el régimen, su interés principal era informar, de manera gráfica y analítica, sobre las labores de construcción en el país. Alfonso Quiroz, en su Historia de la corrupción en el Perú (Instituto de Estudios Peruanos, 2013), sostiene que el diario The West Coast Leader fue una publicación que tenía como objeto «desinformar» a la población. Tal aseveración resulta, sin embargo, desmesurada, ya que, si bien las relaciones eran evidentes, Ciudad y Campo no incurrió en falsedades ni comprometió la calidad de su contenido.
Ciudad y Campo atravesó por dos etapas editoriales durante sus siete años de circulación. En la primera era publicada por The West Coast Leader Ltda. y editada por Ceil Noel Griffis. Solo hubo una nota editorial en esta etapa, en el número inicial, que expone las motivaciones que le daban origen a la publicación. Griffis resalta, en esa nota, la importancia del periodismo y la necesidad de que la sociedad conociera lo que ocurría en el Perú y en el mundo. Expone la realidad constructiva de la época, cuando se erigían numerosas urbanizaciones y edificios, y se habilitaban diversos espacios públicos y vías. Asegura que Ciudad y Campo buscará entablar conexiones entre arquitectos, ingenieros, propietarios, entidades y empresas.
A partir del número 36 la revista pasó a ser propiedad de Propaganda Nacional y Ciudad y Campo S. A., lo que implicó un cambio profundo: de ser una publicación que priorizaba diversos temas relacionados con arquitectura y urbanismo, pasó a difundir y publicitar solo obras del gobierno leguiista.
Ciudad y Campo se difundió a lo largo y ancho del Perú, y buscó dar a conocer las principales labores constructivas del país a las provincias y el extranjero. Circuló mediante suscripciones y agentes, con tirajes de entre 300 a 400 ejemplares. Se difundió, además, en ciudades como Nueva York, Londres, Panamá, Buenos Aires, Ciudad de México y Río de Janeiro.
A pesar de los esfuerzos por hacer que lograra presencia internacional, Ciudad y Campo no logró la acogida esperada. Sus principales medios de sustento eran la publicidad de empresas norteamericanas y la ayuda del gobierno leguiista, que adquiría una cierta cantidad de ejemplares de cada número. Esto permitió que la revista se solventara durante siete años.
Cuando Ciudad y Campo pasó a manos de Propaganda Nacional y Ciudad y Campo S. A., el tiraje se redujo y se llegó a ofrecer en venta la colección completa, lo cual evidencia su baja circulación. Finalmente, la caída de Leguía redujo el presupuesto de la revista. Esto, sumado a la falta de publicidad norteamericana, resultó determinante para su desaparición.
1912
– Llegada de C. N. Griffis al Perú
– Aparece el semanario The West Coast Leader, órgano de la colonia británica en América del Sur
– N. Griffis es designado editor de The West Coast Leader
1919
– Inicio del oncenio de Augusto B. Leguía (1919-1930)
1921
– Celebraciones del centenario de la independencia del Perú
1924
– Fin del primer período del oncenio de Leguía (12 de octubre)
– Reelección presidencial de Leguía (12 de octubre)
– Inicio de Ciudad y Campo (octubre), publicación de The West Coast Leader Ltda.
– Celebraciones del centenario de la batalla de Ayacucho
1927
– La publicación de la revista pasa a Propaganda Nacional y Ciudad y Campo S. A.
1929
– Fin del segundo período del oncenio de Leguía (12 de octubre)
– Reelección presidencial de Leguía (12 de octubre)
– Caída de la bolsa norteamericana (24 de octubre), crack del 29 y Gran Depresión
1930
– Fin del tercer período del oncenio de Leguía (25 de agosto)
– Fin de Ciudad y Campo
Griffis, C. N. (1924). Nota editorial (octubre). Ciudad y Campo, I(1), 1.
Gargurevich, J. (1991). Historia de la prensa peruana. 1594-1990. Lima: La Voz ediciones.
Quiroz, A. (2013). Historia de la corrupción en el Perú. Lima: IEP Instituto de Estudios Peruanos.
Quispe, F. (20 de enero de 2020). Entrevista a Eleanor Griffis.
s.a. (1928). Circulación de Ciudad y Campo (marzo-abril). Ciudad y Campo, V(38), 5.
[Imagen de la portada]
Código de Archivo: CCC-IN-02-E007
Nombre: Ciudad y Campo y Caminos. Año 7. Numero 47 al 48 y suplemento
Autor: Desconocido
Año: 1930
Fuente: Fondo Documental CIUDAD Y CAMPO, Archivo de Arquitectura PUCP
[1 y 7]
Código de Archivo: CCC-IN-02-E006
Nombre: Ciudad y Campo y Caminos. Año 6. Numero 43 al 46
Autor: Desconocido
Año: 1929
Fuente: Fondo Documental CIUDAD Y CAMPO, Archivo de Arquitectura PUCP
[2]
Nombre: 48 portadas de la revista Ciudad y Campo
Autor: Fredy Quispe Aguilar
Año: 2024
Fuente: Fredy Quispe Aguilar a partir de los 48 números de la revista Ciudad y Campo (1924-1930)
[3]
Nombre: Fotografía de Ceil Noel Griffis
Autor: Desconocido
Año: Desconocido
Fuente: Archivo Eleanor Griffis
[4]
Nombre: Acreditación de Griffis como secretario personal de Augusto B. Leguía
Autor: Desconocido
Año: Desconocido
Fuente: Archivo Eleanor Griffis
[5]
Código de Archivo: CCC-IN-02-E001
Nombre: Ciudad y Campo y Caminos. Año 1. Numero 1 al 3
Autor: Desconocido
Año: 1924
Fuente: Fondo Documental CIUDAD Y CAMPO, Archivo de Arquitectura PUCP
[6 y 9]
Código de Archivo: CCC-IN-02-E005
Nombre: Ciudad y Campo y Caminos. Año 5. Numero 37 al 42
Autor: Desconocido
Año: 1928
Fuente: Fondo Documental CIUDAD Y CAMPO, Archivo de Arquitectura PUCP
[8]
Código de Archivo: CCC-IN-02-E004
Nombre: Ciudad y Campo y Caminos. Año 4. Numero 25 al 36
Autor: Desconocido
Año: 1927
Fuente: Fondo Documental CIUDAD Y CAMPO, Archivo de Arquitectura PUCP
Fredy Quispe Aguilar. Magíster en Estudios Avanzados de Vivienda Colectiva por la Universidad Politécnica de Madrid y la Escuela Politécnica Federal de Zúrich (ETH Zürich), y en Ciencias con mención en Arquitectura, Historia, Teoría y Crítica por la Universidad Nacional de Ingeniería. Diplomado en Arquitectura Sustentable por la Universidad Católica de Chile. Arquitecto por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Finalista, con Centro Tierra PUCP, del concurso curatorial para el Pabellón Peruano en la Bienal de Arquitectura de Venecia 2025. Ganador del Concurso Narrativas de Archivo PUCP (2021). Ganador del Primer Concurso de Proyectos de Infraestructura Social PLAN PISE (2019). Ganador del Premio a la Excelencia Académica FAU PUCP (2016).
*Esta exposición virtual incluye imágenes, fotografías y otros tipos de obra que están protegidas bajo las leyes y normas de propiedad intelectual de la República del Perú. Si usted desea utilizarlas, divulgarlas, reproducirlas o aprovecharlas de cualquier otra forma, tiene que asegurarse de contar o tener la debida autorización o derecho legal para hacerlo y, en todo caso, no infringir alguna disposición legal respecto a propiedad intelectual. En caso usted desee realizar alguna cita de las obras aquí contenidas, por favor hacerlo indicando el nombre del autor, la fuente y de conformidad con las leyes y normas de propiedad intelectual aplicables.