Atrás
Taller de Urbanismo 1
Aldo Mantovani
Karen Tapia
Marcia Milussich
Sylvia Vasquez
Valeria Takano

El taller de urbanismo 1 es el acercamiento al fenómeno urbano a través de la comprensión de sus espacios. Para ello se analiza el contexto del diseño de la forma urbana y las dimensiones en las cuales este se manifiesta: Dimensiones Temporales, Morfológicas, Perceptuales, Visuales, Sociales y Funcionales. La génesis y evolución de la forma urbana en el transcurso del tiempo es la consecuencia del devenir de diferentes procesos de interacción entre el hombre y el paisaje ¿Cómo se pueden usar los signos o rastros de la evolución urbana para una nueva idea de la ciudad? ¿Qué señales urbanas permiten fortalecer el vínculo de los ciudadanos con el lugar? ¿Cómo aplicar la escala humana en la revitalización de los espacios urbanos?

El proceso de transformación urbana es legible en el resultado construido: un palimpsesto cuya lectura analítica permite visualizar jerarquías espaciales y funcionales, estructuras e infraestructuras, nociones de barrio, de seguridad, accesibilidad y movilidad evaluando las cualidades y las relaciones que se han dado entre las personas y los espacios, con el objetivo de proyectar el espacio urbano futuro. El objetivo del curso es que los estudiantes desarrollen competencias para tomar decisiones asertivas como parte activa de los procesos de transformación de las ciudades, a partir del entendimiento y transversalidad de la escala peatonal hasta la metropolitana.

Esquema Metodológico

“El cambio es una constante en nuestras vidas. La ciudad, inevitablemente, va a cambiar; no obstante, la urbe ha de seguir siendo única, retrato de sus habitantes y huella de las generaciones pasadas. Las futuras propuestas urbanas deben desarrollarse con gran sensibilidad y seriedad: el espacio público se configura vivo e interviene en la vida de las personas.”

Tema: La Huaca Pucllana como hito de carácter metropolitano.
Por: Arlette de la Torre, Arturo Gomez, Pablo Medina, Alejandro Medina y Camila Ramirez.