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Taller 8
ARC228 / H802
Fredy Miranda
Gustavo Díaz
Manuel Flores

La próxima red subterránea de transporte puede ser una gran oportunidad para dotar a Lima de un sistema paralelo de infraestructura pública. Planteamos la reestructuración de las áreas colindantes a las estaciones, con una arquitectura de usos mixtos, que permita servir a dos escalas: la del entorno inmediato, barrial y/o distrital y la interconectada de carácter metropolitano. Se proponen intervenciones que se inserten en el pulso de la ciudad, potenciando los diversos sistemas emergentes para asociarlos a una red metropolitana de servicios. Creemos así poder transformar a Lima en una ciudad mejor articulada, homogénea y democrática.

Preguntas 

  • ¿Cómo un sistema de transporte masivo puede ser una oportunidad para tener un sistema de equipamiento cultural accesible en una ciudad desigual como Lima?
  • ¿Cómo una perspectiva multiescalar nos puede permitir intervenir evitando impactos negativos en la ciudad?

Metodología

Se basa en la generación de un sistema conceptual que impida aislar los impactos de las diferentes fuerzas urbanas y permita conseguir un entendimiento integral de las relaciones inter-escalares que activan la ciudad. Se ejecutan los siguientes pasos:

  • Hacer una crítica a la relación entre los sistemas de equipamiento cultural y el sistema de transporte masivo de Lima.
  • Encontrar y sustentar oportunidades urbanas en las estaciones del Metro de Lima
  • Diseñar intervenciones y analizar sus impactos en diferentes escalas urbanas de la ciudad.
  • Re-plantear estos diseños a partir de una retro-alimentación crítica inter-escalar, tanto en lo espacial como en lo programático.

Objetivos

  • Mostrar como una perspectiva multiescalar continua en el diseño, puede evitar los impactos negativos de las intervenciones urbanas.
  • Diseñar proyectos en base a las condiciones actuales de la ciudad que imaginen como integrar los sistemas de transporte con los de equipamiento cultural.   
  • Mostrar cómo los proyectos que integran diferentes sistemas urbanos pueden producir una ciudad menos desigual.

 

Lizardo Bazan

El parque cultural de Puruchuco es un proyecto que responde al déficit de espacios públicos y culturales en la localidad de Vista Alegre. El principal atractor para el emplazamiento del conjunto arquitectónico fue la estación de Vista Alegre, perteneciente a la línea 2 del metro de Lima. Este paradero permitirá el transporte masivo y la conexión a una escala metropolitana. De esta manera se aprovechó el carácter patrimonial y prehispánico del territorio para desarrollar el programa de museo metropolitano de Lima Este. Adicional a ello, pero respondiendo al déficit distrital de equipamientos culturales se plantea la Biblioteca Puruchuco. Por el lado barrial, el último programa es el de los talleres que permitirán diversificar la oferta de equipamientos de esparcimiento en el sector de Vista Alegre; cabe resaltar que la estación se encuentra en una centralidad comercial potente marcada por el Real Plaza Puruchuco. En este contexto, los tres programas se engranan en un gran parque cultural ubicado en el actual Parque Puruchuco, el cual marca a través de un cerro el ingreso a la Huaca. El proyecto opta por enterrarse para revalorar y enmarcar el cerro, a su vez que se opta por dejar el mayor espacio liberado en el nivel 0 que es en donde se desarrollará el parque. En este nivel se ubicarán las entradas a los vestíbulos de los 3 programas. Sin embargo, en estas entradas solo se delimitarán los controles, tanto como los vestíbulos y los programas, se encontrarán enterrados para eliminar la mayor cantidad de muros y programas ciegos. Finalmente, el tratamiento de paisajístico del parque que hace sentido a la cosmovisión prehispánica de los antiguos habitantes del valle del Rímac, en donde la ladera de los cerros marcaba el final del área agrícola. De esta manera la vegetación del parque se va disminuyendo a medida que se acercan al cerro a modo de memoria a los constructores de la huaca de Puruchuco.

Parque Cultural Puruchuco
Propuesta final

Francisco Reynaga

El proyecto se enfoca en el río Rímac como elemento estructurante, que ha sido de gran importancia en la planificación tanto de las ciudades prehispánicas como de la virreynal. Sin embargo, en la actualidad, el río se encuentra en un estado de deterioro debido a la falta de planificación urbana y conciencia ciudadana. Esta problemática, junto con la escasez de áreas verdes de uso público en la ciudad, convierte al río Rímac en un gran potencial para intervenciones.
A nivel metropolitano, la iniciativa destaca por su enfoque en la conectividad, vinculando el parque fluvial y la nueva zona residencial en la Av. Argentina, producto del cambio de uso industrial (ambos planteados por el PDM Callao 2040), con la estación Morales Duarez de la línea 2 del metro. Este vínculo se logrará a través de un parque cultural que no solo servirá como un corredor verde, sino que también actuará como un testimonio de la historia del río Rímac. Este espacio, que se extiende longitudinalmente paralelo a la Av. Faucett, desde la Av. Morales Duarez hasta la Av. Argentina, tiene el potencial de convertirse en un punto de encuentro y expresión cultural para residentes locales y visitantes.
A nivel barrial, el proyecto busca ser una extensión del parque fluvial que se conectará directamente con la estación Morales Duarez. Este parque cultural integrará usos metropolitanos, como un museo dedicado a la historia e influencia del río en la ciudad de Lima, junto con servicios de carácter barrial, como comercios, bibliotecas que complementarán las actividades de los centros educativos cercanos y talleres de usos múltiples. Este enfoque holístico busca satisfacer las necesidades tanto de la comunidad local como de la ciudad en su conjunto.
Un aspecto distintivo del proyecto es la atención especial que se presta a la creación de espacios intermedios, para fomentar la integración social y cultural. Estos lugares intermedios actuarán como puntos de encuentro, promoviendo la cohesión entre los barrios circundantes y proporcionando un acceso fácil a los servicios culturales y de transporte, gracias a la proximidad a la línea 2 del metro.

Parque Cultural Morales Duarez
Propuesta final

Katherine de la Cruz

El Complejo Morales Duarez nace de la idea de crear una nueva centralidad que establezca vínculos y conexiones fluidas con el Río Rímac. A lo largo de los años, hemos observado cómo las centralidades se han desarrollado principalmente en la zona central y hacia el sur. Sin embargo, el río ha sido percibido como un límite al desarrollo de estas centralidades, afectando principalmente al lado norte. En este contexto, nuestra propuesta aspira a ser un nodo poderoso que facilite la unión entre centralidades en el futuro.

Este complejo se ubica estratégicamente cerca de la estación Morales Duarez de la línea 4 del Metro de Lima. Limita con una próspera área residencial y se abre hacia la Av. Faucett por el otro lado. Se concibe como un espacio de usos diversos, destinado a satisfacer tanto las necesidades locales como metropolitanas.

En el ámbito local, se proponen estructuras de hasta dos niveles para preservar el perfil urbano residencial. Estas estructuras albergarán programas flexibles, como áreas de co-working, talleres y salas vecinales. En contraste, en el ámbito metropolitano, se contempla una altura de hasta tres niveles, escalonada hacia las viviendas y con fachadas más consolidadas hacia la Av. Faucett. El programa metropolitano se enfoca en espacios que atiendan al nuevo flujo generado por la estación de la línea 4, tales como salas de exposiciones, áreas de lectura y espacios de juegos.

Estación Morales Duarez
Propuesta final