Menú

Créditos

Curaduría
Fredy Quispe Aguilar
Alvaro Contreras Campos

Asistencia curatorial 
María Alejandra Linares

Diseño web
PICOL Estudio

Corrección de estilos
Carolina Teillier

Documentos
Archivo de Arquitectura PUCP – Fondo Documental CROUSSE

Modernidad
e Ideas Representadas

Crousse y Ciriani. 1958-1962

Curaduría:
Fredy Quispe Aguilar
Alvaro Contreras Campos

Fondo Documental CROUSSE

Seguir

Jacques Crousse y Enrique Ciriani forman parte de la promoción 1960 de la Universidad Nacional de Ingeniería. Los trabajos de esta exposición corresponden al cuarto y quinto año de su carrera y van hasta dos años después de su egreso aproximadamente. En esta breve cronología importa señalar la trascendencia de la primera etapa de Crousse y Ciriani, dos jóvenes que, a pesar de no estar graduados como arquitectos, proyectan viviendas de gran interés que hoy forman parte de la historia de la arquitectura peruana.

La exposición se articula alrededor de una selección de perspectivas dibujadas a mano para proyectos residenciales. A partir de estos documentos, la muestra busca develar las ideas presentes durante el proceso de su diseño. Los proyectos estudiados pertenecen a la tipología «vivienda unifamiliar».

La exposición se divide en cinco secciones que se complementan. La muestra principal, presentada en la tercera sección, está conformada por las perspectivas y su análisis. La preceden una primera sección de contexto, que aborda los conceptos de ‘modernidad’, vida moderna y arquitectura del Movimiento Moderno en el Perú, y una segunda que relata el inicio del binomio Crousse-Ciriani y su relación profesional. En la cuarta se explican, mediante planos y perspectivas, las viviendas objeto de estudio; y en la sección final se comparten valiosas conversaciones con Enrique Ciriani, así como con Giuliana y Jean Pierre Crousse, esposa e hijo de Jacques respectivamente.

La relevancia de esta muestra reside en que, si bien se expone solo un fragmento de la prolífica obra de Jacques Crousse y Enrique Ciriani, acotada en un breve espacio temporal, documenta una primera etapa decisiva para su carrera como arquitectos proyectistas. Además, constituye una aproximación específica a la historia de la vivienda unifamiliar moderna en el Perú.

Quedan pendientes estudios más amplios sobre la obra de Jacques Crousse, sus dibujos, proyectos no construidos, planos e ideas. Esta exposición, junto con ser un aporte para acercarnos a su obra, quiere ser un punto de partida de estudios más amplios que podrán desarrollarse a partir del Fondo Documental CROUSSE alojado en el Archivo de Arquitectura PUCP.

Agradecemos a Enrique Ciriani, Giuliana Crousse y Jean Pierre Crousse por su tiempo y su interés en nuestra investigación. Sus apuntes han sido de gran valor para esbozar el contexto de la época y subrayar la importancia de los proyectos. Del mismo modo, agradecemos al Archivo de Arquitectura PUCP, en especial a Michelle Llona y María Alejandra Linares, por su apoyo permanente.

 

Fredy Quispe Aguilar
Alvaro Contreras Campos
Lima, marzo de 2022

 

 

AGRADECIMIENTOS

A Enrique Ciriani,
quien, a pesar de la distancia, tuvo la gentileza de responder a nuestras inquietudes y recordar la etapa en la que trabajó con Jacques Crousse.

A Giuliana Crousse,
por su gentileza y su ánimo al compartir su mirada sobre la vida y obra de su esposo, Jacques Crousse.

A Jean Pierre Crousse,
por concedernos una visión sobre su padre y permitirnos comprender mejor la arquitectura de la época.

Al Archivo de Arquitectura PUCP,
sobre todo a Michelle Llona y María Alejandra Linares, por su buena disposición, la gestión de las entrevistas, el seguimiento, las sugerencias y su involucramiento para el mejor resultado de la investigación.

Entrar