Menú

Créditos

Curaduría
Fredy Quispe Aguilar
Alvaro Contreras Campos

Asistencia curatorial 
María Alejandra Linares

Diseño web
PICOL Estudio

Corrección de estilos
Carolina Teillier

Documentos
Archivo de Arquitectura PUCP – Fondo Documental CROUSSE

Las ideas representadas

Arquitectura, vida moderna y búsqueda de identidad arquitectónica peruana
[1] Casa Bertolero #1. Perspectiva del ingreso.

La representación arquitectónica cumple una función vital cuando se concibe un proyecto. Los dibujos de arquitectura son imágenes que no implican solo la representación literal de los edificios, sino que también reflejan las ideas que subyacen a los proyectos y esbozan la vida en los edificios imaginados por el arquitecto.

Por lo general, los dibujos de arquitectura se estudian solo como complemento del análisis de un edificio o de la labor de un arquitecto. Pocas investigaciones los abordan como objetos que, en sí mismos, revelan reflexiones, intenciones e ideas.

La identificación de elementos en las perspectivas de Crousse y Ciriani permite vislumbrar los ideales de modernidad transmitidos por los arquitectos y anhelados por sus clientes. Mediante la intervención de las imágenes y con el uso de transparencias podemos identificar principalmente tres temáticas: arquitectura del Movimiento Moderno, vida moderna e identidad arquitectónica peruana.

Jacques Crousse y Enrique Ciriani realizaron proyectos sobre todo de vivienda unifamiliar, siguiendo lineamientos propios de la arquitectura del Movimiento Moderno entre los que se encuentran la horizontalidad, la transparencia y el uso de materiales como el vidrio y el concreto armado. La etapa en la que Crousse y Ciriani proyectan y construyen coincide con el segundo gran impulso modernizador del Perú —años cincuenta del siglo pasado—, que tiene como hitos la construcción de la casa Huiracocha, la publicación de la revista El Arquitecto Peruano, la labor de Fernando Belaunde Terry y la Agrupación Espacio, y la industrialización del país.

[2] Casa Bertolero #1. Perspectiva del hall de recibo.
[3] Casa Bertolero #2. Perspectiva frontal.
[4] Casa Ciabatti. Perspectiva exterior.
[5] Casa Rastelli. Perspectiva exterior.
«La relación del dibujo y el ejercicio proyectual era total, prácticamente no existía la arquitectura sin dibujo, porque no había computadoras. Mi padre y Ciriani eran, ambos, buenos dibujantes y hacían todo. Ellos mismos hacían dibujos de perspectivas, no se las entregaban a dibujantes». Jean Pierre Crousse

Arquitectura del Movimiento Moderno

Los dibujos de Crousse y Ciriani nos hablan de una época en la cual no había dudas sobre el proyectar moderno. La referencia idealizada y unívoca era la arquitectura del Movimiento Moderno que se originó en Europa, pasó por Norteamérica e inició su expansión por todo el mundo también con el nombre de ‘estilo internacional’.

Si bien es cierto que el acceso a la cultura arquitectónica y la información era escaso, esta circunstancia no limitó el proyectar de los arquitectos peruanos. De gran influencia fueron las obras de Santiago Agurto, Teodoro Cron y Fernando Belaunde, entre otros. Sus obras, que Crousse y Ciriani visitaban los fines de semanas, fueron referentes en esta etapa moderna.

 

A partir de los dibujos se identifica la búsqueda de una gráfica que responde a los ideales del Movimiento Moderno, una tendencia global si se repara en fotografías de revistas de la época como The Architectural Design y L’Architecture d’Aujourd’hui, con las Case Study Houses como su mayor «puesta en escena». La representación arquitectónica de ese entonces busca imitar los puntos de vista de la fotografía, fundamentales para la perennización de la arquitectura moderna, su circulación y difusión. Así, pone énfasis en los voladizos y la transparencia del proyecto, pero no para asemejarse a técnicas de representación con fines constructivos, sino emulando el «ojo fotográfico» y su empleo como forma de comunicación visual.

[6] Casa Rastelli. Horizontalidad, transparencia, y voladizos.
[7] Casa Nagaro. Horizontalidad, uso del vidrio y transparencias.
[8] Casa Dalmau. Horizontalidad y búsqueda de transparencia.

Vida moderna

En el Perú, la modernidad también viene acompañada de la imposición de un estilo de vida a través de la promoción de valores como los de la familia tradicional, y de artefactos de consumo como el automóvil, objetos industriales y electrodomésticos. La idea de «vida moderna» se expresa en anuncios publicitarios, en revistas, periódicos y en la televisión de la época. Implica la tecnología, el buen vivir, la sociedad de consumo y la idealización de la familia.

Estos elementos, propios de un estilo de vida determinado, están incluidos en los dibujos de las perspectivas como complemento

 

de la atmósfera creada por la arquitectura del movimiento moderno. Imprimen, además, en la perspectiva, un contexto temporal que la enmarca en ideales propios de una generación y de un estrato de la sociedad limeña.

Los proyectos de arquitectura del periodo 1950-1970 —y, específicamente, la arquitectura para vivienda unifamiliar de Crousse y Ciriani— siguieron intencional y decididamente los principales conceptos e ideales de la arquitectura del Movimiento Moderno. Es el caso de las viviendas Rastelli, Bertolero, Dalmau y Rebessi.

«La arquitectura se presenta ante nosotros con una forma definida. Esta forma tiene una imagen que puede ser real o únicamente gráfica». Jorge Sainz
[9] Casa Bertolero #1. Vida moderna: automóvil de la época.
[10] Casa Bertolero #1. Chimenea flotante y mobiliario relacionado al lifestyle moderno.
[11] Casa Bertolero #2. Vida moderna: automóvil y la idea de familia nuclear.

Identidad arquitectónica peruana

Si bien las ideas provenían del extranjero, en los dibujos de perspectivas de Crousse y Ciriani se encuentran muros perforados por nichos, celosías de madera, cántaros, y materiales como la piedra, por ejemplo, que nos permiten concluir que, junto con seguir ideales modernos, la representación de su arquitectura forma parte de la búsqueda de una identidad arquitectónica peruana. A pesar de que estos elementos peruanos no influyen sustancialmente en la concepción arquitectónica, en la lectura del proyecto y la representación en general son un aporte que devela las ideas de los arquitectos. La búsqueda de la modernidad se basó sobre todo en la forma y los materiales, pero también utilizaron técnicas constructivas artesanales propias de la realidad del país. Crousse y Ciriani elaboraron sus proyectos con una sensibilidad y un cuidado tales que dista de ser solo una arquitectura de consumo o únicamente pensada como objeto.

Los dibujos son una representación de la arquitectura, pero a su vez son objetos de estudio en sí mismos, que transmiten ideas y un determinado espíritu de época. Los dibujos arquitectónicos para vivienda unifamiliar de Jacques Crousse y Enrique Ciriani reflejan una arquitectura que contiene los principales atributos del Movimiento Moderno a nivel formal, complementados con un estilo de vida moderno a partir de componentes como el automóvil y la representación de la familia. Asimismo, manifiestan una búsqueda, intencional o no, de una identidad arquitectónica peruana a partir de elementos nacionales cuya cercanía responde a lo material. Los dibujos de Crousse & Ciriani suman la búsqueda de modernidad y una voluntad de uso de elementos peruanos.

«Para los arquitectos peruanos, el ingreso de la arquitectura moderna significó una evolución lograda en países desarrollados y luego trasladada a nuestro país. La universalidad, como uno de los principios del movimiento moderno, no será completamente entendida por los arquitectos locales, y es por ello que se ven un sin número de intentos en la búsqueda de aspectos formales que le proporcionen a la arquitectura moderna —producida en el Perú— la identidad anhelada». Fernando Freire
[12] Casa Bertolero #2. Vemos hornacinas, cántaros y muros enchapados en piedra.
[13] Casa Rastelli. Se aprecia un cantaro y una celosia de madera en primer plano y un muro de piedra al fondo.

Bibliografía

ADRIÀ, Miquel
2019 «Dibujar arquitectura», Arquine, 15 de julio. https://www.arquine.com/dibujar-arquitectura/

COLOMINA, Beatriz
2006 La domesticidad en la guerra. Barcelona: Actar.

FREIRE, Fernando
2008 La forma moderna. Vivienda unifamiliar peruana 1950-1970. Lima: PUCP. Consulta: 20 de febrero de 2022.
https://docplayer.es/29191327-La-forma-moderna-en-la-vivienda-unifamiliar-peruana-fernando-freire-forga.html

LÓPEZ SORIA, José Ignacio
2017 Filosofía, arquitectura y ciudad. Lima: Oficina Editorial de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Arte de la Universidad Nacional de Ingeniería.

SAINZ, Jorge
2005 El dibujo de arquitectura. Teoría e historia de un lenguaje gráfico. Barcelona: Reverté

Fuentes directas

CONTRERAS, Alvaro y Fredy Quispe
Entrevista con Jean Pierre Crousse, Zoom, 7 de febrero de 2022.
Entrevista con Giuliana Crousse, Zoom, 2 de febrero de 2022.
Entrevista con Enrique Ciriani, WhatsApp, 19 de febrero de 2022.

Créditos

[1]
Nombre: Casa Bertolero #1. ST. [Perspectiva. Apunte del ingreso]
Año: Desconocido
Autor: Jacques Crousse y Enrique Ciriani
Fuente: Fondo Documental CROUSSE, Archivo de Arquitectura PUCP

[2]
Nombre: Casa Bertolero #1. ST. [Perspectiva. Apunte del hall de recibo]
Año: Desconocido
Autor: Jacques Crousse y Enrique Ciriani
Fuente: Fondo Documental CROUSSE, Archivo de Arquitectura PUCP

[3]
Nombre: Casa Bertolero #2. ST. [Perspectiva exterior 1]
Año: Desconocido
Autor: Jacques Crousse y Enrique Ciriani
Fuente: Fondo Documental CROUSSE, Archivo de Arquitectura PUCP

[4]
Nombre: Casa Ciabatti. ST. [Perspectiva exterior e interior]
Año: Desconocido
Autor: Jacques Crousse y Enrique Ciriani
Fuente: Fondo Documental CROUSSE, Archivo de Arquitectura PUCP

[5]
Nombre: Casa Rastelli. ST. [Perspectiva exterior]
Año: Desconocido
Autor: Jacques Crousse y Enrique Ciriani
Fuente: Fondo Documental CROUSSE, Archivo de Arquitectura PUCP

[6]
Nombre: Casa Rastelli. ST. [Perspectiva exterior] – [EDITADA]
Año: Desconocido
Autor: Jacques Crousse y Enrique Ciriani.
Edición: Fredy Quispe y Alvaro Contreras
Fuente: Fondo Documental CROUSSE, Archivo de Arquitectura PUCP

[7]
Nombre: Casa Nagaro. ST. [Perspectiva exterior] – [EDITADA]
Año: Desconocido
Autor: Jacques Crousse y Enrique Ciriani
Edición: Fredy Quispe y Alvaro Contreras
Fuente: Fondo Documental CROUSSE, Archivo de Arquitectura PUCP

[8]
Nombre: Casa Dalmau. ST. [Perspectiva exterior] – [EDITADA]
Año: Desconocido
Autor: Jacques Crousse y Enrique Ciriani
Edición: Fredy Quispe y Alvaro Contreras
Fuente: Fondo Documental CROUSSE, Archivo de Arquitectura PUCP

[9]
Nombre: Casa Bertolero #1. ST. [Perspectiva. Apunte del ingreso] – [EDITADA]
Año: Desconocido
Autor: Jacques Crousse y Enrique Ciriani
Edición: Fredy Quispe y Alvaro Contreras
Fuente: Fondo Documental CROUSSE, Archivo de Arquitectura PUCP

[10]
Nombre: Casa Bertolero #1. ST. [Perspectiva. Apunte del hall de recibo] – [EDITADA]
Año: Desconocido
Autor: Jacques Crousse y Enrique Ciriani
Edición: Fredy Quispe y Alvaro Contreras
Fuente: Fondo Documental CROUSSE, Archivo de Arquitectura PUCP

[11]
Nombre: Casa Bertolero #2. ST. [Perspectiva exterior 1] – [EDITADA]
Año: Desconocido
Autor: Jacques Crousse y Enrique Ciriani
Edición: Fredy Quispe y Alvaro Contreras
Fuente: Fondo Documental CROUSSE, Archivo de Arquitectura PUCP

[12]
Nombre: Casa Bertolero #2. ST. [Perspectiva exterior 2] – [EDITADA]
Año: Desconocido
Autor: Jacques Crousse y Enrique Ciriani
Edición: Fredy Quispe y Alvaro Contreras
Fuente: Fondo Documental CROUSSE, Archivo de Arquitectura PUCP

[13]
Nombre: Casa Rastelli. ST. [Perspectiva exterior] – [EDITADA]
Año: Desconocido
Autor: Jacques Crousse y Enrique Ciriani.
Edición: Fredy Quispe y Alvaro Contreras
Fuente: Fondo Documental CROUSSE, Archivo de Arquitectura PUCP

* Esta exposición virtual incluye imágenes, fotografías y otros tipos de obra que están protegidas bajo las leyes y normas de propiedad intelectual de la República del Perú. Si usted desea utilizarlas, divulgarlas, reproducirlas o aprovecharlas de cualquier otra forma, tiene que asegurarse de contar o tener la debida autorización o derecho legal para hacerlo y, en todo caso, no infringir alguna disposición legal respecto a propiedad intelectual. En caso usted desee realizar alguna cita de las obras aquí contenidas, por favor hacerlo indicando el nombre del autor, la fuente y de conformidad con las leyes y normas de propiedad intelectual aplicables.