Menú

Créditos

Curaduría
Fredy Quispe Aguilar
Alvaro Contreras Campos

Asistencia curatorial 
María Alejandra Linares

Diseño web
PICOL Estudio

Corrección de estilos
Carolina Teillier

Documentos
Archivo de Arquitectura PUCP – Fondo Documental CROUSSE

Viviendas unifamiliares

Una búsqueda de modernidad
[1] Casa Bertolero #1. Detalle de la planta.

Los dibujos de las viviendas unifamiliares proyectadas por Jacques Crousse y Enrique Ciriani los trazaron empleando ambos el método de la perspectiva. Crousse y Ciriani, excelentes dibujantes, emplearon las perspectivas y los planos de arquitectura como herramientas de comunicación. No obstante, a pesar de que inicialmente no tenían un fin académico, sino que se orientaban a representar las aspiraciones de los clientes, hoy resulta vital analizar y resaltar su calidad gráfica, aún más teniendo en cuenta que corresponden al tiempo en el que Crousse y Ciriani eran todavía estudiantes de la UNI.

Los planos, los cortes y las elevaciones profundizan en los proyectos dibujados en las perspectivas. Este material gráfico busca complementar la muestra y el análisis de las viviendas unifamiliares con el fin de propiciar futuras investigaciones acerca de estas mismas o de otros componentes del Fondo Documental CROUSSE.

Para Crousse y Ciriani los dibujos no solo eran la representación literal de un proyecto: plasmaban ideas y formaban parte del proceso proyectual. Los volados, las transparencias, los materiales, la horizontalidad eran elementos a través de los cuales ensayaban una modernidad a la cual aspirar.

«Gráficamente está muy influenciado por Norteamérica, pero arquitectónicamente era bastante local —dentro de la modernidad, por supuesto—. Existe un hilo conductor entre Agurto, Cron y todos los que siguieron. Para empezar, las casas se construían con ladrillo y concreto, no con metal como eran las Case Study Houses». Jean Pierre Crousse

Casa Rastelli | Anteproyecto dos casas de renta

Año: Desconocido
Cliente: Ing. Faello Rastelli
Ubicación: Jirón Costa Rica 660, Jesús María, Lima

Este encargo consiste en dos casas para renta dentro de un lote alargado con un solo frente a la calle. Para asegurar áreas libres, accesos independientes, iluminación y ventilación se decide separar los volúmenes de vivienda de sus linderos, generando patios, jardines y pasajes. La primera vivienda se ubica hacia la calle principal y se despliega en un solo nivel. La segunda vivienda se emplaza en la parte posterior del lote y se desarrolla en dos niveles asegurando la relación con la calle principal. A esta vivienda se accede mediante un pasaje lateral. En los dibujos del anteproyecto resalta el uso de piedra y vegetación en los patios y jardines interiores, alrededor de los cuales se articulan los principales espacios de las viviendas.

[2] Casa Rastelli. Perspectiva exterior.
[3] Casa Rastelli. Plantas.

Casa Bertolero #1 | Anteproyecto para residencia en Monterrico

Año: Desconocido
Cliente: Ing. Octavio Bertolero
Ubicación: Rotonda Monterrico (Intersección Jr. Orión con Jr. Vía Láctea), Surco, Lima

La Casa Bartolero #1 se desarrolla en dos crujías  ligeramente desfasadas, conectadas por un hall de ingreso y una bodega. Esta configuración define un patio interior como centro alrededor del cual se articula la vivienda. Además, las crujías organizan el programa: en la primera se ubican los espacios más privados —los dormitorios y una oficina— y en la segunda se ubican los espacios sociales —la sala, el comedor y la cocina—. Como técnica gráfica, en las perspectivas de este anteproyecto se emplea el alto contraste; asimismo, se dramatizan los techos, las texturas y el mobiliario. Resalta también el uso del vidrio, a través del cual se logra generar transparencias entre los espacios interiores, el patio central y los jardines.

[4] Casa Bertolero #1 Perspectiva ingreso.
[5] Casa Bertolero #1. Perspectiva del hall de recibo.
[6] Casa Bertolero #1. Planta y elevaciones.

Casa Bertolero #2 | Anteproyecto de dos residencias en Monterrico

Año: Desconocido
Cliente: Ing. Octavio Bertolero
Ubicación: Rotonda Monterrico (Intersección Jr. Orión con Jr. Vía Láctea), Surco, Lima

El encargo  consiste en dos casas ubicadas en un amplio lote en esquina. Como estrategia, se optó por diseñarlas como volúmenes independientes de un nivel. Cada vivienda cuenta con una entrada diferenciada y se destaca la presencia de la pileta como elemento central del ingreso. Asimismo, cada volumen se organiza en torno a un patio central, alrededor del cual se plantean los diferentes programas de la vivienda. En este proyecto se acentúa la horizontalidad apelando al uso de amplias mamparas que permiten la conexión de los espacios interiores con los patios y jardines. Asimismo, destacan los techos planos y los voladizos, tal como se muestra en estas dos perspectivas. Otros elementos que resaltan son las hornacinas, o perforaciones en los muros laterales, y la piedra como revestimiento de pisos y muros.

[7] Casa Bertolero #2. Perspectiva del ingreso 1.
[8] Casa Bertolero #2. Perspectiva frontal del ingreso 2.
[9] Casa Bertolero #2. Planta.

Casa Dalmau | Anteproyecto dos casas de renta

Año: Desconocido
Cliente: Ing. Elio Dalmau
Ubicación: Calle Manuel de Freyre Santader 281, Miraflores, Lima

En esta propuesta se optó por dividir el lote en dos áreas mediante un eje central que separa ambas viviendas. Estas se disponen en dos niveles,  separando verticalmente los espacios sociales de las habitaciones. Con la intención de reafirmar las líneas horizontales que componen la fachada, los volúmenes se retiran en diferentes planos, acentuando los dos niveles del proyecto. En el plano de la planta baja destaca el grado de detalle: se observa una gran técnica en el dibujo de las piedras y la jardinería.

[10] Casa Dalmau. Perspectiva exterior.
[11] Casa Dalmau. Plantas.

Casa Rebessi | Anteproyecto residencia en Monterrico

Año: Desconocido
Cliente: Ing. Bruno Rebessi
Ubicación: Rotonda Monterrico (Intersección Jr. Orión con Jr. Vía Láctea), Surco, Lima

La Casa Rebessi es la vivienda unifamiliar con mayor área programática diseñada por Crousse y Ciriani. En la perspectiva de la Casa Rebessi se muestran elementos —un volumen en voladizo que reposa sobre el muro perimetral y techos curvos— que atenúan la horizontalidad apreciada en otros proyectos. En cuanto a la distribución, el programa se organiza en tres áreas: servicio, dormitorios y espacios sociales. El área de servicio se ubica en la esquina posterior del lote y se distribuye alrededor de un patio. Los dormitorios se emplazan en el extremo opuesto, en un volumen alargado del cual se desprende el estudio en voladizo. Finalmente, las áreas sociales se ubican en el centro del conjunto, separadas por dos patios interiores. Adicionalmente, se incluyen espacios de recreación como terraza, piscina, pileta para niños y caballerizas con ingreso independiente.

[12] Casa Rebessi. Perspectiva exterior.
[13] Casa Rebessi. Planta.
[14] Casa Rebessi. Cortes y elevaciones.

Casa Ciabatti | Anteproyecto casa de campo

Año: Desconocido
Cliente: Sr. Ciabatti
Ubicación: Chaclacayo, Lima

Este proyecto se ubica en un entorno rural del distrito de Chaclacayo, en las afueras de Lima. Debido a esta condición, el planteamiento de la vivienda varía en comparación con sus semejantes urbanas. El proyecto consiste en  una casa de campo con un programa acotado, a la cual se accede mediante una escalera desde la plataforma de ingreso. El uso de la piedra, tanto en pisos como en muros, destaca más que en otros proyectos. En la vista interior se mantiene la impronta de conectar el interior con la terraza mediante mamparas vidriadas. Sin embargo, el dibujo no transmite la transparencia de proyectos como las Casas Bertolero o la Casa Nagaro. Asimismo, en la perspectiva exterior se esboza un entorno rural con árboles y montañas de fondo, panorama distinto a las perspectivas de las viviendas urbanas.

[15] Casa Ciabatti. Perspectiva exterior e interior
[16] Casa Ciabatti. Plantas y elevaciones.

Casa Nagaro

Año: Desconocido
Cliente: Dr. Nagaro
Ubicación: Desconocida

La casa del Dr. Nagaro se ubica en un lote con un solo frente a la calle. En la propuesta, el proyecto se retira de la avenida principal y deja un amplio patio posterior. La vivienda cuenta con dos niveles; sin embargo, Crousse y Ciriani refuerzan su horizontalidad al ubicar el volumen del segundo piso hacia el patio posterior, lo que permite que desde la fachada principal la vivienda se perciba como de un solo nivel. Esto se destaca aún más al elevar el proyecto medio nivel por encima de la cota de la vereda para apreciar mejor la fachada. A diferencia de las otras viviendas, en este proyecto se observan tres tratamientos de fachada: uno opaco, correspondiente a la cocina; otro transparente, el espacio del escritorio; y uno abierto, perteneciente al patio interior que da al hall de ingreso y recibo.

[17] Casa Nagaro. Perspectiva exterior.
[18] Casa Nagaro. Plantas.

Créditos

[1]
Nombre: Casa Bertolero #1. ST. [Planta residencia]
Año: Desconocido
Autor: Jacques Crousse y Enrique Ciriani
Fuente: Fondo Documental CROUSSE, Archivo de Arquitectura PUCP

[2]
Nombre: Casa Rastelli. ST. [Perspectiva exterior]
Año: Desconocido
Autor: Jacques Crousse y Enrique Ciriani
Fuente: Fondo Documental CROUSSE, Archivo de Arquitectura PUCP

[3]
Nombre: Casa Rastelli. ST. [Planta baja. planta alta]
Año: Desconocido
Autor: Jacques Crousse y Enrique Ciriani
Fuente: Fondo Documental CROUSSE, Archivo de Arquitectura PUCP

[4]
Nombre: Casa Bertolero #1. ST. [Perspectiva. Apunte del ingreso]
Año: Desconocido
Autor: Jacques Crousse y Enrique Ciriani
Fuente: Fondo Documental CROUSSE, Archivo de Arquitectura PUCP

[5]
Nombre: Casa Bertolero #1. ST. [Perspectiva. Apunte del hall de recibo]
Año: Desconocido
Autor: Jacques Crousse y Enrique Ciriani
Fuente: Fondo Documental CROUSSE, Archivo de Arquitectura PUCP

[6]
Nombre: Casa Bertolero #1. ST. [Planta residencia 2]
Año: Desconocido
Autor: Jacques Crousse y Enrique Ciriani
Fuente: Fondo Documental CROUSSE, Archivo de Arquitectura PUCP

[7]
Nombre: Casa Bertolero #2. ST. [Perspectiva exterior 2]
Año: Desconocido
Autor: Jacques Crousse y Enrique Ciriani
Fuente: Fondo Documental CROUSSE, Archivo de Arquitectura PUCP

[8]
Nombre: Casa Bertolero #2. ST. [Perspectiva exterior 1]
Año: Desconocido
Autor: Jacques Crousse y Enrique Ciriani
Fuente: Fondo Documental CROUSSE, Archivo de Arquitectura PUCP

[9]
Nombre: Casa Bertolero #2. ST. [Planta residencia]
Año: Desconocido
Autor: Jacques Crousse y Enrique Ciriani
Fuente: Fondo Documental CROUSSE, Archivo de Arquitectura PUCP

[10]
Nombre: Casa Dalmau. ST. [Perspectiva exterior]
Año: Desconocido
Autor: Jacques Crousse y Enrique Ciriani
Fuente: Fondo Documental CROUSSE, Archivo de Arquitectura PUCP

[11]
Nombre: Casa Dalmau. ST. [Planta baja y planta alta]
Año: Desconocido
Autor: Jacques Crousse y Enrique Ciriani
Fuente: Fondo Documental CROUSSE, Archivo de Arquitectura PUCP

[12]
Nombre: Casa Rebessi. ST. [Perspectiva exterior]
Año: Desconocido
Autor: Jacques Crousse y Enrique Ciriani
Fuente: Fondo Documental CROUSSE, Archivo de Arquitectura PUCP

[13]
Nombre: Casa Rebessi. ST. [Planta Esc. 1_125]
Año: Desconocido
Autor: Jacques Crousse y Enrique Ciriani
Fuente: Fondo Documental CROUSSE, Archivo de Arquitectura PUCP

[14]
Nombre: Casa Rebessi. ST. [Planta, corte longitudinal y elevaciones]
Año: Desconocido
Autor: Jacques Crousse y Enrique Ciriani
Fuente: Fondo Documental CROUSSE, Archivo de Arquitectura PUCP

[15]
Nombre: Casa Ciabatti. ST. [Perspectiva exterior e interior]
Año: Desconocido
Autor: Jacques Crousse y Enrique Ciriani
Fuente: Fondo Documental CROUSSE, Archivo de Arquitectura PUCP

[16]
Nombre: Casa Ciabatti. ST. [Plano de ubicación, planta, elevación frontal, elevación lateral]
Año: Desconocido
Autor: Jacques Crousse y Enrique Ciriani
Fuente: Fondo Documental CROUSSE, Archivo de Arquitectura PUCP

[17]
Nombre: Casa Nagaro. ST. [Perspectiva exterior]
Año: Desconocido
Autor: Jacques Crousse y Enrique Ciriani
Fuente: Fondo Documental CROUSSE, Archivo de Arquitectura PUCP

[18]
Nombre: Casa Nagaro. ST. [Planta baja y planta alta]
Año: Desconocido
Autor: Jacques Crousse y Enrique Ciriani
Fuente: Fondo Documental CROUSSE, Archivo de Arquitectura PUCP

* Esta exposición virtual incluye imágenes, fotografías y otros tipos de obra que están protegidas bajo las leyes y normas de propiedad intelectual de la República del Perú. Si usted desea utilizarlas, divulgarlas, reproducirlas o aprovecharlas de cualquier otra forma, tiene que asegurarse de contar o tener la debida autorización o derecho legal para hacerlo y, en todo caso, no infringir alguna disposición legal respecto a propiedad intelectual. En caso usted desee realizar alguna cita de las obras aquí contenidas, por favor hacerlo indicando el nombre del autor, la fuente y de conformidad con las leyes y normas de propiedad intelectual aplicables.