Menú

Créditos

Curaduría
Michelle Llona

Asistencia curatorial
María Alejandra Linares

Audio, video y edición
Asiel Núñez

Dirección de arte
Fernando Prieto

Diseño web
PICOL Estudio

Fotografía
Maricel Delgado

Corrección de estilos
Carolina Teillier

Documentos
Archivo de Arquitectura PUCP – Fondo Documental GARCÍA BRYCE
Familia García Bryce

José
García
Bryce

Recolecciones para una historia
de la arquitectura peruana.

Curaduría: Michelle Llona

Agosto 2021

Seguir

José García Bryce me contó en una oportunidad que la arquitectura le interesaba desde pequeño. Recordó en esa ocasión que en los años cuarenta su padre le conseguía uno que otro libro de arquitectura y, a veces, la revista El Arquitecto Peruano; y que, estando en el cuarto o quinto año del colegio, hacía dibujos de planos de fachadas que le interesaban.

García Bryce inició sus estudios de arquitectura en 1946 en la Escuela Nacional de Ingenieros —hoy Universidad Nacional de Ingeniería (UNI)—, donde obtuvo el título de ingeniero en la especialidad de arquitectura. Durante sus primeros años de estudio se dio una radical transformación de la Escuela de Arquitectura, cuando se dejó de lado la educación de Beaux Arts y se introdujeron las ideas y formas del Movimiento Moderno. En ese mismo año ingresó un grupo de profesores arquitectos jóvenes —Fernando Belaunde, Luis Miró Quesada, Juan Benítez, Enrique Seoane Ros y Paul Linder—, y con ellos comenzó a difundirse, bastante rápido, la arquitectura moderna. Los modelos ya no eran Paladio o el libro de Vignola, sino Le Corbusier, Niemeyer y Frank Lloyd Wright.

Recién egresado, García Bryce viajó tres años por Europa, en donde cursó sus primeros estudios en Historia del Arte. Comenzó como un viaje para conocer el diseño italiano, pero una invitación a enseñar Historia de la Arquitectura en la UNI, lo motivó a llevar cursos de Historia del Arte como alumno libre en Roma, Múnich y París. Estos estudios los complementará luego, en 1963, en el programa de magíster en Historia del Arte de la Universidad de Harvard, apoyado por la beca Fulbright, donde tuvo como tutor al profesor James Ackerman.

A mediados de los años cincuenta, ya instalado en Lima, sus primeros trabajos marcaron una clara línea de desarrollo profesional. En 1956 publicó su primer artículo, «Neoclasicismo y arquitectura republicana», en la revista El Arquitecto Peruano. En 1957 asumió el cargo de profesor de Historia del Arte y la Arquitectura en la Facultad de Arquitectura de la UNI. En ese mismo año trabajó en el Consejo Nacional de Conservación y Restauración de Monumentos Históricos y Artísticos; y unos cuatro años más adelante, en la Junta Deliberante Metropolitana, laboró en la evaluación y valoración de edificaciones coloniales y republicanas. En 1960 empezó su ejercicio como arquitecto independiente, que luego compartiría, durante cincuenta años, con el arquitecto Miguel Ángel Llona. Podríamos mencionar aquí una larga lista de obras de José García Bryce, pero esta no evidenciaría su papel como pieza clave en la historia cultural de la arquitectura peruana y latinoamericana, gestada durante más de sesenta años de trabajo constante.

En el año 2016 García Bryce inició el largo proceso de cierre de su oficina, lo que nos permitió acceder a su archivo y, con ello, hacer una revisión conjunta de sus documentos y de su trayectoria profesional. El fondo documental de José García Bryce fue donado por el arquitecto en el año 2017 al Archivo de Arquitectura PUCP, y cuenta hoy con 5319 planos, 1454 fotografías y 134 documentos personales, correspondencia y apuntes sobre docencia e investigación.

Esta exposición es una historia contada a partir de documentos de arquitectura. Se centra en mostrar su valor como prueba de la actividad intelectual inherente al proyecto, como evidencia tangible y conceptual de un relato, estableciendo un paralelo entre la obra construida y los documentos —planos, perspectivas, fotografías, artículos y ensayos—; en este caso, del arquitecto José García Bryce. Seleccionamos nueve de sus producciones, y las reunimos en una narrativa cronológica que permite entrever la evolución de su pensamiento. Elegimos un levantamiento —el recamarín de la Virgen de La Merced—, como uno de los primeros trabajos que lo vinculan de manera práctica con el patrimonio; tres obras de autoría única —el edificio Álvarez Calderón, la capilla San José y el conjunto habitacional Chabuca Granda—, como proyectos sin asociaciones que nos revelan un diseño «puro», sin la influencia de otros trazos; una obra en coautoría —el Centro Cívico de Lima—, como proyecto de una generación de arquitectos que propone una visión nueva; un conjunto de diapositivas para la docencia, que nos acerca a un registro personal y sistemático sobre la arquitectura peruana; y dos ensayos, uno de corte académico e histórico y otro crítico, que cuestiona la identidad de la arquitectura peruana.

En busca del diálogo, y para lograr diversas lecturas sobre los documentos y las ideas que maneja García Bryce, revisamos con otros arquitectos y artistas el material seleccionado. Invitamos a personas que mantuvieron algún vínculo —personal, laboral, académico o platónico— con García Bryce a revisar un conjunto de documentos del archivo y a plantear hipótesis sobre las obras construidas aquí compendiadas. A este diálogo se le suman textos de análisis sobre los ensayos escritos, así como gráficos y fotográficos, que nos permiten reflexionar sobre las investigaciones del arquitecto.

Gracias a sus hijos logramos visitar su espacio más íntimo de trabajo, alojado en su casa, para indagar sobre documentos cuya existencia conocíamos, pero que, por tener una carga emocional particular para Pepe, no habían llegado a la universidad. Invitamos a la fotógrafa Maricel Delgado a hacer un registro fotográfico de esta pequeña oficina y con estas imágenes cerramos la narrativa del personaje. Nos encontramos, así, con un coleccionista de la arquitectura, desde el punto de vista de la historia, la actualidad y las ideas, que hoy deja su producción a nuestro alcance. Es impresionante la concentración de recortes de noticias sobre arquitectura y ciudad, de libros de historia y arte, de cartas cursadas con otros historiadores, y de registros personales sobre casas e iglesias de todo el Perú. Una recolección de materiales que, finalmente, sigue escribiendo la historia de nuestra arquitectura.

Esta exposición es la primera publicación que hace el Archivo de Arquitectura PUCP sobre el fondo documental García Bryce. La investigación sobre éste sigue en estos meses y dos libros están ya en proceso: una antología de textos y una monografía que recorre desde los documentos de archivo su producción arquitectónica.

 

Michelle Llona
Lima, Mayo 2021

 

 

AGRADECIMIENTOS 

José García Bryce
Especialmente a Pepe, por todo lo investigado, diseñado y compartido a través de su fondo documental, que pone especial valor en la historia de la arquitectura peruana. Gracias por la herencia de conocimientos.

Familia García Bryce
Especialmente a Alexandra, Iñigo y Ariadna, que a pesar de la distancia, han motivado la investigación sobre los documentos de su padre y nos permitieron entrar a trabajar en su casa.

Invitados especiales
Especialmente a todos porque nos abrieron las puertas a pesar del Covid19 y de las cámaras para hablar sobre los documentos de arquitectura pero sobre todo, para hablar con mucho cariño sobre Pepe García Bryce. Gracias Mercedes Alvariño, Iosu Aramburú, Patricia Ciriani, Adolfo Córdova, Rodo Cortegana, Stephanie Delgado, Eduardo Figari, Maria Alejandra Linares, Guillermo Málaga, Oswaldo Nuñez, Luis Rodriguez, Enrique Santillana, José Miguel Victoria, José Luis Villanueva y Rafael Zamora.

Archivo de Ideas Recibidas
Especialmente a Asiel Nuñez por apoyar este esfuerzo por registrar conversaciones sobre arquitectura y trabajar todo el material audiovisual. Archivo de Ideas Recibidas es un proyecto de investigación y difusión que busca documentar y relacionar las ideas de personas que, a través de su actividad profesional, contribuyen al desarrollo del pensamiento artístico y arquitectónico contemporáneo.

Archivo de Arquitectura PUCP
Especialmente al pequeño equipo de trabajo que con un gran entusiasmo, mueve los proyectos de este espacio de conservación, investigación y difusión de los fondos documentales de arquitectos que se desarrollaron en el Perú. Gracias Maria Alejandra Linares, Lucía Weilg y Karen Yarlequé. Incluimos aquí al Comité de apoyo incondicional, Paulo Dam, Sharif Kahatt, Renato Manrique y Victor Mejía.

Entrar