Menú

Créditos

Curaduría
Víctor Mejía

Montaje
María Alejandra Linares

Diseño web
PICOL Estudio

Documentos
Archivo de Arquitectura PUCP – Fondo Documental LINDER

Docente y crítico

Arquitectura, arte, pensamiento
[1] Paul Linder en su rol docente. Rodeado de estudiantes.
[2] Paul Linder dictando clases. Departamento de Arquitectura de la Escuela Nacional de Ingenieros, ca. 1952.

Simultáneamente a su trabajo proyectual, Paul Linder desarrolló una importante labor intelectual como docente universitario y crítico de arte y de arquitectura. En la Pontifica Universidad Católica del Perú dictó, entre 1945 y 1966, el curso “Historia general del arte”. Desde 1946 ejerció la docencia en el Departamento de Arquitectura de la Escuela Nacional de Ingenieros ENI, donde dictó los cursos “Estética de la arquitectura” y “Filosofía del arte”, correspondientes al 4to y 5to año de la carrera respectivamente. Allí se mantuvo hasta 1964, en la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional de Ingeniería UNI, donde fue Profesor Honorario.

El diaporama Estética de la Arquitectura fue realizado por la arquitecta Marta Morelli para la muestra Paul Linder, Arquitecto. Modernidad Universal / Sincretismo local,  presentada entre marzo y abril de 2019 en el Centro Cultural PUCP. Resultado de la investigación y el trabajo de archivo, el trabajo de Morelli recurre a textos e imágenes para presentar la rigurosidad con la que Paul Linder desarrolló sus cursos, reconocible a través de sus extensos escritos para cada clase, el material gráfico que preparó para complementarlas, así como en los exámenes y críticas a los estudiantes. Estos documentos denotan su erudición en torno a los temas que abordaba, así como la dedicación con que asumió la docencia. Quienes fueron sus alumnos lo recuerdan como un profesor respetuoso y formal, pero reacio a dictar una solemne clase magistral sentado en su escritorio. Por el contrario, buscaba interactuar con los estudiantes, se desplazaba en el aula y gesticulaba para captar su atención y lograr la empatía que lo caracterizó como docente.

Complementariamente a su trabajo como arquitecto proyectista y profesor universitario, Paul Linder desarrolló también una obra intelectual en torno a la crítica de arte y de arquitectura, aspecto que cultivó especialmente durante su estancia en el Perú, entre 1938 y 1968. Dan testimonio de ello sus artículos y libros publicados, así como textos inéditos que pudieron ser parte de proyectos más amplios. Estos fueron elaborados en castellano o en alemán, algunos son manuscritos y muchos mecanografiados, y de cada texto es posible ubicar dos o más versiones, cada una con anotaciones y correcciones, procesos que evidencian a un autor acucioso y lúcido.

[3] Estética de la Arquitectura. Marta Morelli, 2019. Diaporama. Duración: 12' 28".

Créditos

[1] y [2]
Código de Archivo: PL-DO-01-E001-F001
Nombre: ST. [Fotografías de docencia]
Autor: Desconocido
Año: Desconocido
Fuente: Fondo Documental LINDER, Archivo de Arquitectura PUCP

[Video 1]
Video y Edición: Marta Morelli. Arquitecta, socia de K+M Arquitectura y Urbanismo (Lima), así como profesora asociada de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Graduada de la Universidad Ricardo Palma, realizó una maestría en historia y teoría de la Arquitectura en la Universidad Politécnica de Cataluña y trabajó como arquitecta en los EEUU antes de establecer su propio estudio en Lima. Ha publicado artículos sobre el espacio arquitectónico, es coautora del libro Edificios híbridos en Lima (2014) y participa activamente en iniciativas culturales y académicas sobre la arquitectura y la ciudad.

* Esta exposición virtual incluye imágenes, fotografías y otros tipos de obra que están protegidas bajo las leyes y normas de propiedad intelectual de la República del Perú. Si usted desea utilizarlas, divulgarlas, reproducirlas o aprovecharlas de cualquier otra forma, tiene que asegurarse de contar o tener la debida autorización o derecho legal para hacerlo y, en todo caso, no infringir alguna disposición legal respecto a propiedad intelectual. En caso usted desee realizar alguna cita de las obras aquí contenidas, por favor hacerlo indicando el nombre del autor, la fuente y de conformidad con las leyes y normas de propiedad intelectual aplicables.