Menú

Créditos

Curaduría
Víctor Mejía

Montaje
María Alejandra Linares

Diseño web
PICOL Estudio

Documentos
Archivo de Arquitectura PUCP – Fondo Documental LINDER

El archivo Paul Linder

Los resultados de un trabajo de investigación pueden plasmarse en libros, artículos, exposiciones, videos, entre otros formatos. A través de ellos, el medio académico y el público en general reciben conocimientos que demandaron una serie de procesos previos para concretarse, y en ese sentido, la conformación del archivo Paul Linder es un caso referencial. Inicialmente, el cuidado y rigurosidad del arquitecto para organizar y mantener sus planos y documentos de trabajo. En segundo término, el buen criterio de sus descendientes y familia para conservarlos tras su fallecimiento. Asimismo, las iniciales búsquedas del arquitecto e investigador Joaquín Medina para evidenciar el valor académico de ese material. Posteriormente, una serie de gestiones en las que participaron diversas personas, y que posibilitaron la llegada de los documentos al Archivo de Arquitectura PUCP. Finalmente, el compromiso y trabajo de la institución para acoger, conservar y difundir el material. En la siguiente conversación se comentan algunos aspectos en torno al archivo Paul Linder, y cómo éste ha promovido diversas iniciativas de investigación que han consolidado la figura del autor en el panorama de la historiografía arquitectónica.

[1] Conformación y Repercusión del Fondo Documental LINDER. Conversatorio realizado el 10 de agosto de 2022. Video registrado vía plataforma Zoom. Duración: 39' 58".

Créditos

[1]
Conversatorio realizado el 10 de agosto de 2022 y registrado vía plataforma Zoom
Duración: 39′ 58″
Video y Edición: George Aldora

Participantes:

Michelle Llona. Arquitecta por la Universidad Ricardo Palma en Lima y Magister en Arquitectura por la Pontificia Universidad Católica de Chile. Desde 2003 es docente en el área de diseño arquitectónico y desde 2017 es directora del Archivo de Arquitectura de la PUCP en Lima. Su primer libro Catálogo de Arquitectura del Movimiento Moderno en el Perú (2016) fue premiado en la XXI Bienal Panamericana de Arquitectura BAQ-2018. Desde 2009 es socia en el taller de arquitectura LLONAZAMORA, obteniendo en 2014 el primer premio en el concurso de ideas para intervenciones en el Parque Arqueológico Nacional Machupicchu.

Joaquín Medina. Doctor arquitecto y catedrático de historia de la arquitectura del Karlsruher Institut für Technologie (Alemania). Con anterioridad ha sido profesor e investigador invitado en diversas universidades europeas y americanas como la Academie van Bouwkunst Maastricht, la Universidad de Buenos Aires, la Universidad de Navarra y la Princeton University. De 2011 a 2015 fue titular de la Cátedra Walter Gropius del DAAD en la Universidad Torcuato Di Tella de Buenos Aires. Sus campos de investigación abarcan la arquitectura y el urbanismo de los siglo XIX y XX, centrándose en el estudio de fenómenos transculturales característicos de la modernidad, incluyendo sus dimensiones técnicas y medioambientales.

Víctor Mejía. Arquitecto por la Universidad Ricardo Palma y Magister en Historia del Arte por la Pontificia Universidad Católica del Perú PUCP. Es docente PUCP en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo, en la Facultad de Arte y Diseño y en la Escuela de Posgrado, así como Coordinador del Área de Teoría e Historia de la Facultad de Arquitectura PUCP. Ejerce como curador independiente, editor e investigador, habiendo publicado diversos artículos en revistas especializadas en arquitectura, arte y cine. Su primer libro, Ilusiones a oscuras. Cines en Lima: carpas, grandes salas y multicines 1897-2007, fue premiado en la XVI Bienal Panamericana de Arquitectura BAQ-2008.

Marta Morelli. Arquitecta, socia de K+M Arquitectura y Urbanismo (Lima), así como profesora asociada de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Graduada de la Universidad Ricardo Palma, realizó una maestría en historia y teoría de la Arquitectura en la Universidad Politécnica de Cataluña y trabajó como arquitecta en los EEUU antes de establecer su propio estudio en Lima. Ha publicado artículos sobre el espacio arquitectónico, es coautora del libro Edificios híbridos en Lima (2014) y participa activamente en iniciativas culturales y académicas sobre la arquitectura y la ciudad.

* Esta exposición virtual incluye imágenes, fotografías y otros tipos de obra que están protegidas bajo las leyes y normas de propiedad intelectual de la República del Perú. Si usted desea utilizarlas, divulgarlas, reproducirlas o aprovecharlas de cualquier otra forma, tiene que asegurarse de contar o tener la debida autorización o derecho legal para hacerlo y, en todo caso, no infringir alguna disposición legal respecto a propiedad intelectual. En caso usted desee realizar alguna cita de las obras aquí contenidas, por favor hacerlo indicando el nombre del autor, la fuente y de conformidad con las leyes y normas de propiedad intelectual aplicables.