Menú

Créditos

Curaduría
Víctor Mejía

Montaje
María Alejandra Linares

Diseño web
PICOL Estudio

Documentos
Archivo de Arquitectura PUCP – Fondo Documental LINDER

Paul Linder, arquitecto

El cortometraje documental Paul Linder. Arquitecto fue realizado por Sandro Angobaldo y Micaela Ruiz para la muestra Paul Linder, Arquitecto. Modernidad Universal / Sincretismo local,  presentada entre marzo y abril de 2019 en el Centro Cultural PUCP. La narración se estructura a través de los testimonios de Sharif Kahatt, Jean Pierre Crousse y Adolfo Córdova, reconocidos arquitectos que analizan tres obras emblemáticas: la tienda Sears, el Seminario Menor de Santo Toribio y el Colegio Alexander von Humboldt. Entre otros temas, abordan la conjunción de tradición y modernidad identificable en la producción de Linder, su excelso dominio de la disciplina arquitectónica en sus vertientes espaciales y formales, así como su talento y metodología en el ejercicio de la docencia. Ciertamente, el de Adolfo Córdova es un testimonio de parte, en la década de 1940 él fue su alumno en el Departamento de Arquitectura de la Escuela Nacional de Ingenieros ENI. Así, el lenguaje audiovisual registra la experiencia espacial del edificio visitado y recorrido, apela a formas de representación como la planimetría arquitectónica y las fotografías de época, recurre al dibujo a mano alzada como otro medio para analizar y explicar un edificio. El cortometraje documental Paul Linder. Arquitecto busca presentar, a través de sus obras, la complejidad de un personaje que trascendió a la arquitectura.

[1] Paul Linder. Arquitecto. Sandro Angobaldo / Micaela Ruiz, 2019. Video digital. Duración: 13' 45".

Créditos

[Video 1]
Dirección : Sandro Angobaldo / Micaela Ruiz
Dirección de Fotografía : Milovan Radovic
Dirección de Fotografía : Miguel Valencia
Asistencia de Dirección :  Guido Merea
Asistencia de Cámara : José Cenas / Oscar Altamirano
Asistencia de Luces : Oscar Altamirano / Mario Ruiz
Data Manager : José Cenas
Edición : Erick Salas K.
Post Producción : Rodolfo Muñante
Producción Técnica : Mario Ruiz
Operador de Drone : Milovan Radovic
Sonido Directo : Martín Yorges
Producción de Campo : Leandro Acuña
Asistencia de Producción : Neyser Estela
Utilería : Naponator Quintana
Maquillaje : Nery Rombell
Logística : Oscarina Salas
Movilidad de Cámara : Cholofx / Enrique Pastor
Movilidad de Producción : Wilson Hoyos
Catering : David Sotelo / Jesús David Chacón / Eliseo Casajulca Chávez
Temas Musicales: Gnossienne No 3 /  Gnossienne. Erik Satie

Entrevistados:

Adolfo Córdova. Arquitecto y editor. Inicio sus estudios en la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) de Lima en 1942. En el marco de la reforma universitaria fue decisivo en la incorporación de nuevos profesores, entre los cuales figuró Linder. Tras cursar estudios de posgrado en París, retornó a Lima y ejerció la docencia de la Facultad de Arquitectura. Urbanismo y Artes de la UNI, llegando a ser su decano. Como profesional desarrolló una importante labor en el ámbito de la vivienda y se significó tempranamente como autor y editor de publicaciones tan diversas como Espacio, el órgano oficial de la agrupación homónima, o de la revista profesional Medio de Construcción.

Jean Pierre Crousse. Arquitecto, investigador y docente, maestro en territorio y paisaje. Dirige el Máster en  Arquitectura y Procesos Proyectuales en la Pontificia Universidad Católica del Perú y se desempeña como profesor invitado en las universidades de Paris Belleville, Harvard y Yale. Ha sido curador, junto con Sandra Barclay, del Pabellón de Perú en la 15ª Muestra Internacional de Arquitectura de la Bienal de Venecia, obteniendo la Mención Especial del jurado. En 1994 fundó, junto a Sandra Barclay, el estudio Barclay & Crousse en París, estableciéndose en 2006 en Lima. Su obra incluye una gran diversidad de programas en un contexto transcontinental, habiendo sido acreedora de numerosos premios internacionales.

Sharif Kahatt. Arquitecto, urbanista y profesor principal en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Pontificia Universidad del Perú. Ha dictado cursos, pronunciado conferencias y publicado artículos en medios especializados en distintos países. Por su investigación sobre PREVI-Lima obtuvo el premio Bruno Zevi en Roma, por el libro Utopías Construidas (2015) fue galardonado con el Premio de la X BIAU. Fue el curador del Pabellón Peruano en la 14va Bienal de Venecia (Fundamentals, 2014). Ha trabajado para distintos estudios de arquitectura en Perú, Alemania, España y Estados Unidos. Desde 2010 en Lima, es socio de K+M Arquitectura y Urbanismo.

* Esta exposición virtual incluye imágenes, fotografías y otros tipos de obra que están protegidas bajo las leyes y normas de propiedad intelectual de la República del Perú. Si usted desea utilizarlas, divulgarlas, reproducirlas o aprovecharlas de cualquier otra forma, tiene que asegurarse de contar o tener la debida autorización o derecho legal para hacerlo y, en todo caso, no infringir alguna disposición legal respecto a propiedad intelectual. En caso usted desee realizar alguna cita de las obras aquí contenidas, por favor hacerlo indicando el nombre del autor, la fuente y de conformidad con las leyes y normas de propiedad intelectual aplicables.