Menú

Créditos

Curaduría
Víctor Mejía

Montaje
María Alejandra Linares

Diseño web
PICOL Estudio

Documentos
Archivo de Arquitectura PUCP – Fondo Documental LINDER

Sears Roebuck del Perú

San isidro, Lima. 1954-1955
[1] Vista del ingreso principal. Frente este de la tienda Sears, hacia la Av. Paseo de la República.
[2] Perspectiva. Frente este, 1954. Lápiz sobre papel Canson, 37 x 108 cm.
[3] Esquema en planta del conjunto. Escala 1:500, 1955. Tinta y lápiz sobre papel Johannot, 54.5 x 76 cm.
[4] Planta del primer nivel. Escala 1:200, 1955. Tinta sobre papel Canson, 54.5 x 92 cm.
[5] Elevación este. Escala 1:100, 1954. Lápiz sobre papel Canson, 35 x 154 cm.
[6] Elevaciones. Estudio de acabados, escala 1:100, 1954. Lápiz sobre papel Canson, 55 x 76.5 cm.
[7] Elevaciones. Estudio de acabados, escala 1:100, 1954. Lápiz sobre papel Canson, 55 x 76.5 cm.
"El proyecto de Linder no sólo era la primera tienda de departamentos norteamericana que llegaba a la ciudad, sino que además era la primera de grandes dimensiones en instalarse en los suburbios. En ello radicaron su acierto arquitectónico y su valor urbanístico".
[8] Fotografía. Vista de la zona de estacionamientos y el frente norte de la tienda Sears.
[9] Proceso constructivo de la tienda Sears. Ingreso principal en el frente este, hacia la Av. Paseo de la República, ca. 1955.

El proyecto de los grandes almacenes Sears fue una experiencia clave para Paul Linder en su desarrollo profesional y personal. El hecho de trabajar con una corporación norteamericana de gran envergadura no sólo le permitió expandir su campo de trabajo comercial e industrial [1] –un encargo muy distinto de los espacios educativos y religiosos con los que se había labrado su prestigio profesional–, sino que quedó además personalmente satisfecho con el resultado.[2] Esto se debió tanto al reconocimiento recibido por parte de su cliente en Chicago como a la oportunidad de crear un edificio de referencia en los nuevos límites urbanos de la ciudad en su expansión hacia el este, colindante a la Avenida Paseo de la República, que corría adyacente al tranvía de Lima.[3] El proyecto de Linder no sólo era la primera tienda de departamentos norteamericana que llegaba a la ciudad, sino que además era la primera de grandes dimensiones en instalarse en los suburbios. En ello radicaron su acierto arquitectónico y su valor urbanístico.[4]

La tienda Sears tiene una dimensión total de 130 m de largo por 60 m de ancho, y articula el gran volumen central con uno pequeño en cada extremo, lo cual ayudó a organizar su escala. Su entrada principal se situó hacia la esquina de la calle Los Claveles y el Paseo de la República: contó con varias puertas y vitrinas, sobre las cuales se dispuso un balcón corrido de tres lados con acabado ornamental de rombos de listones de madera (caoba) enchapada y botones de bronce.[5] Este volumen suspendido imprimía escala peatonal –asociada a la tradición limeña– al último tramo del recorrido que realizaban los clientes en su acceso desde los estacionamientos a la tienda. De forma similar, el trabajo de “acentos” intensamente detallados en el diseño de la fachada de ladrillo visto (dun-brick), hizo que la masa –una “big-box” propia de las infraestructuras contemporáneas asociadas a las autopistas y carreteras nacionales–pudiera dotar de escala humana al volumen principal.

El interior se presentaba en dos plantas principales dedicadas a la venta por departamentos, así como un sótano dedicado a los servicios de la tienda, espacios de apoyo y depósitos. Su planta libre, característica de este tipo de espacios comerciales, se resolvió sobre una grilla estructural de pórticos de concreto armado de 7,5 m por 8 m en promedio, dotando a las tres plantas de un orden coherente. Del mismo modo, también las escaleras mecánicas en el interior daban continuidad al recorrido por las distintas áreas de exhibición y venta. Los espacios fueron equipados con climatización por ventilación mecánica e iluminación eléctrica permanente, respondiendo a la requerida homogeneidad horizontal de las plantas. La continuidad de estas áreas se obtuvo además gracias al uso de divisiones parciales que permitieron organizar el espacio de venta interior sin compartimentarlo del todo.

El espacio urbano en el que se levantó la tienda estaba en aquellos años aún en pleno proceso de ocupación. El proyecto se insertó sobre dos terrenos que juntos forman un lote de 2,2 ha (275 m x 80 m aproximadamente) en el interior de la urbanización de la antigua Hacienda Limatambo, cercana al aeropuerto de Lima de aquellos tiempos. Sus amplios estacionamientos alrededor de los cuatro frentes de la tienda, junto a la gran extensión circundante no construida, hicieron de la tienda Sears un paradigma del nuevo desarrollo urbano de Lima, en la que los suburbios y sus construcciones de influencia norteamericana comenzaban a cobrar protagonismo. Hacia 1956 Lima ya alcanzaba una extensión de 8.000 ha y tenía una población de 1,2 millones de habitantes. Como se puede apreciar en las fotografías aéreas realizadas durante su construcción, la presencia de sus grandes volúmenes convirtió a la tienda en un hito urbano para esta zona y contribuyó a establecer la nueva escala metropolitana de Lima con sus grandes equipamientos comerciales y de servicios.

Linder imprimió su huella arquitectónica sobre una de las más importantes tiendas de departamentos de Lima, una de las pocas de este rubro realizadas antes del importante crecimiento económico experimentado a mediados de la década de 1990. Desde entonces, la tienda Sears Roebuck –hoy parte de la cadena Saga Falabella– ha sido transformada sucesivamente a través de remodelaciones y ampliaciones que hoy impiden reconocer el valor de la arquitectura original, en particular sus cualidades constructivas y artesanales. Los cuidados detalles del entablillado de madera del balcón, el aparejo de los ladrillos de colores o las ventanas de la fachada de la calle Las Begonias han ido desapareciendo con el tiempo. Salvo algunos retazos de muros perimetrales, en los que se puede ver algo del tratamiento original del ladrillo, todo ha sido recubierto por paneles metálicos y vallas publicitarias. Sin embargo, el antiguo Sears quedará en la memoria de la Lima de la década de 1960 como un caso ejemplar de refinado trabajo proyectual para un edificio de grandes dimensiones metropolitanas, que –a partir de tradiciones urbanas y arquitectónicas de Lima, como sus balcones– supo ofrecer escala humana a los peatones y creó una arquitectura con identidad propia en un barrio de nueva planta en pleno proceso de formación.

Sharif Kahatt
Texto publicado en: Joaquín Medina Warmburg (ed.), Paul Linder, 1897-1968. De Weimar a Lima. Antología de arquitectura y crítica, Madrid, 2019, pp. 186-197.

 

[1] En el listado de obras y proyectos realizados por Linder se puede apreciar que desde finales de los años 1950 afloran varios proyectos dedicados a industrias y locales comerciales como la Cervecería Piura (1957), el Edificio B. F. Goodrich (1963) o los Laboratorios Hoffmann-La Roche (1963), entre otros.

[2] El proyecto contó con la asesoría de los consultores J. S. Redden y J. G. Raben, arquitectos norteamericanos especialistas en tiendas de departamentos de esta escala con experiencia previa en proyectos para Sears.

[3] El 9 de octubre de 1954 Linder le escribió a Walter Gropius –con quien había estado recientemente durante la visita de éste a Lima– para comentarle este éxito profesional. Linder le comentó el buen recibimiento obtenido por su proyecto en la sede central de Sears en Chicago y que había sido felicitado especialmente porque su trabajo estaba muy por encima del habitual nivel sudamericano.  Véase: Carta de Paul Linder a Walter Gropius, fechada en Lima el 9.10.1954, Gropius Papers, Houghton Library, Harvard University.

[4] Hasta entonces, las tiendas de departamentos existentes en Lima –como la Casa Oeschle, las tiendas Klinge o Monterrey– estaban todas ubicadas en edificios comerciales del centro de la ciudad.

[5] En ese tiempo aún funcionaba el tranvía de Lima sobre esta vía, lo cual representaba un importante medio de transporte para el público que se desplazaba desde el centro de la ciudad.

Código de Archivo: PL-PR-01-E001
Arquitectura: Paul Linder
Años: 1954-1955
Estado: Existente, muy modificado
Ubicación: Av. Paseo de la República, cdra. 32, San Isidro, Lima

Créditos

[1], [8] y [9]
Código de Archivo: PL-PR-01-E001-F001
Nombre: ST. [Fotografías del proyecto]
Autor: Desconocido
Año: Desconocido
Fuente: Fondo Documental LINDER, Archivo de Arquitectura PUCP

[2]
Código de Archivo: PL-PR-01-E001-A115
Nombre: A38. ST. [Perspectiva fachada principal]
Autor: Paul Linder
Año: Desconocido
Fuente: Fondo Documental LINDER, Archivo de Arquitectura PUCP

[3]
Código de Archivo: PL-PR-01-E001-A104
Nombre: A47. Plan piloto para publicaciones
Autor: Paul Linder
Año: 1955
Fuente: Fondo Documental LINDER, Archivo de Arquitectura PUCP

[4]
Código de Archivo: PL-PR-01-E001-A105
Nombre: A48. Planta baja para publicaciones
Autor: Paul Linder
Año: 1955
Fuente: Fondo Documental LINDER, Archivo de Arquitectura PUCP

[5]
Código de Archivo: PL-PR-01-E001-A086
Nombre: A29. Fachada este
Autor: Paul Linder
Año: 1954
Fuente: Fondo Documental LINDER, Archivo de Arquitectura

[6]
Código de Archivo: PL-PR-01-E001-A065
Nombre: A7. Fachada oeste
Autor: Paul Linder
Año: 1954
Fuente: Fondo Documental LINDER, Archivo de Arquitectura PUCP

[7]
Código de Archivo: PL-PR-01-E001-A066
Nombre: A8. Fachada este
Autor: Paul Linder
Año: 1954
Fuente: Fondo Documental LINDER, Archivo de Arquitectura PUCP

Autor del texto: Sharif Kahatt. Arquitecto, urbanista, profesor principal y en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Pontificia Universidad del Perú. Ha dictado cursos, pronunciado conferencias y publicado artículos en medios especializados en distintos países. Por su investigación sobre PREVI-Lima obtuvo el premio Bruno Zevi en Roma, por el libro Utopías Construidas (2015) fue galardonado con el Premio de la X BIAU. Fue el curador del Pabellón Peruano en la 14va Bienal de Venecia (Fundamentals, 2014). Ha trabajado para distintos estudios de arquitectura en Perú, Alemania, España y Estados Unidos. Desde 2010 en Lima, es socio de K+M Arquitectura y Urbanismo.

* Esta exposición virtual incluye imágenes, fotografías y otros tipos de obra que están protegidas bajo las leyes y normas de propiedad intelectual de la República del Perú. Si usted desea utilizarlas, divulgarlas, reproducirlas o aprovecharlas de cualquier otra forma, tiene que asegurarse de contar o tener la debida autorización o derecho legal para hacerlo y, en todo caso, no infringir alguna disposición legal respecto a propiedad intelectual. En caso usted desee realizar alguna cita de las obras aquí contenidas, por favor hacerlo indicando el nombre del autor, la fuente y de conformidad con las leyes y normas de propiedad intelectual aplicables.