La facultad se mueve.
El regreso de nuestro Workshop Internacional Limapolis —luego de tres años de una involuntaria pausa— ha constituido un retorno decisivo por colocar a Lima al centro del pensamiento urbano y arquitectónico. Bajo el título “Derecho a la Vivienda” y la curaduría de la arquitecta Elizabeth Añaños y quien escribe estas palabras, Limapolis buscó ser un espacio de experimentación arquitectónica en Lima Metropolitana planteando desafíos transversales sobre la vivienda y el habitar. Arquitectas y arquitectos provenientes de Argentina, Chile, Brasil, Ecuador, Colombia, México y España; junto a un estimulante colectivo de estudiantes nacionales de Lima, Ica, Huancayo, Arequipa, Piura, Cusco, Cajamarca y Chiclayo, trabajaron intensamente por el lapso de una semana proyectando estrategias y procesos de transformación a través de la arquitectura.
Esta edición de retorno fue organizada con los comisarios y el equipo de la decimosegunda Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo BIAU, quienes además trajeron la muestra “Habitar al Margen” al Perú y donde se expusieron los resultados del workshop, permitiendo acercar la arquitectura y sus reflexiones a públicos cada vez más amplios y diversos.
A nivel de infraestructura, este ciclo ha tenido dos importantes hitos: La implementación del nuevo laboratorio de fabricación con servicios de fresado CNC, corte láser, impresión 3D y talleres de madera y metal; y la adecuación de nuestro cuarto piso como un gran taller dedicado a nuestros estudiantes y docentes de los dos últimos semestres de la carrera, momento donde desarrollan sus tesis de grado, conocidos como Proyectos de Fin de Carrera (PFC). Con un jurado conformado por nuestro decano Paulo Dam y las arquitectas Almudena Ribot (ETSAM-España) y Alejandra Celedón (UC-Chile), este semestre sustentaron 38 nuevos estudiantes con sobresalientes resultados, dejando a todas y todos convencidos que pronto se convertirán en las nuevas voces de la disciplina.
Con la puesta en marcha de nuestro laboratorio, y de la mano con las nuevas plataformas digitales y de inteligencia artificial, nuestra comunidad tiene a su disposición tecnología de vanguardia para llevar a cabo una infinidad de proyectos de diseño e investigación. El laboratorio será un espacio donde se encontrarán docentes y estudiantes, profesionales e investigadores, en un ambiente de trabajo y cooperación multidisciplinar que vincule el diseño y la fabricación. En esa dirección, diversos cursos y talleres de nuestro actual Plan de Estudios en las áreas de construcción, representación y diseño —varios de los cuales se encuentran expuestos en esta exhibición virtual— ya se encuentran trabajando de manera activa y especulativa con este espacio, ampliando las fronteras de sus pedagogías.
Estos son algunos de los principales acontecimientos de esta primera mitad del año; sucesos que acompañan y sostienen como un andamiaje al importante trabajo académico que verán a continuación. Desde la Dirección de Estudios, felicitamos a todas y todos nuestros estudiantes cuyos proyectos han sido seleccionados para esta edición.