PARADA
2021-2

Presentación

El escenario de la Parada de Proyectos 2021-2 muestra un cierre esperado de una pedagogía virtual, la experiencia de cuatro semestres a la distancia ha generado en los alumnos y profesores un cambio de pensamiento y enseñanza, acompañado de tolerancia y esperanza de un retorno al espacio creativo comunal. Considero un gran hito que expresa un cambio tecnológico en la educación de la arquitectura; del aula presencial a la virtual, en ese espacio transitivo hemos encontrado beneficios e inconvenientes, no obstante, como Facultad hemos logrado comunicación, intercambio de ideas y desarrollo de proyectos mediante la pantalla que serán expuestos finalmente a través del mismo medio. A pesar de extrañar el objeto presente, el ‘recurseo’ de los alumnos en base a las herramientas tecnológicas para expresar y desarrollar el objeto arquitectónico, ha sido un logro.  

Por otro lado, necesitamos recuperar las dinámicas sociales, tan cruciales en la educación y en el desarrollo pedagógico, y son los espacios del nuevo edificio de la Facultad que complementarán la interacción entre individuos y contenidos. Tanto los repertorios físicos y digitales deben ser debidamente trabajados y expuestos para que la comunidad de la Facultad y la Universitaria sigan las discusiones enriquecedoras del quehacer educativo/arquitectónico. La disposición de aulas de mayor escala permite la flexibilidad necesaria para estos nuevos tiempos, donde lo remoto y lo presencial se entrelazan y renace un espacio rediseñado por este contexto de cambio significativo, ya que no creo que volvamos alguna vez a las condiciones ‘normales’ previas. 

Un gran beneficio de estudiar arquitectura en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Pontificia Universidad Católica del Perú, es la multidisciplinariedad que encontramos en el Campus, las distintas facultades y la diversidad de estudiantes reunidos – la diferencia entre los estudiantes aumenta en gran medida la gama de temas a considerar, así como la capacidad de aprender unos de otros; además produce retos complejos, interesantes y potenciales en la educación arquitectónica. Sin dejar de mencionar, la gran infraestructura que ofrece: los laboratorios, los talleres artísticos, los espacios de congregación, de exposición e investigación, para que finalmente la Facultad aporte a sus estudiantes y a la Universidad un taller de fabricación, que incluye herramientas tecnológicas -que se usan en la práctica contemporánea y en la academia- relacionadas a los enfoques alternativos al diseño, y que permite producir la tan anhelada representación física – el modelo físico / la maqueta-, ese objeto táctil que nos ofrece un entendimiento en 3 dimensiones en tiempo real. 

Me pregunto cómo los estudiantes mirarán hacia atrás estos dos años pandémicos – una montaña rusa de un sinfín de emociones- (me incluyo en la experiencia), un semestre en transición que comienza y un nuevo horizonte del plan de estudios para el segundo semestre. Por los diferentes frentes, nos encontramos con un nuevo perfil del estudiante, una nueva manera de educación y aprendizaje colaborativos. Entonces, ¿qué opinan?, ¿qué otros aspectos podemos incluir?, ¿con qué experiencias nos quedamos y cuales dejamos atrás?, ¿qué más debemos construir en nuestra comunidad?

Sophie Le Bienvenu
Directora de Estudios 2021

Talleres

1 2

Taller 1 y 2

Antonio Conte
Asiel Nuñez
Carlos Echegaray
Carlos Torres
Cynthia Seinfeld
Cynthia Watmough
Daniela Dibos
Enrique Yamaguchi
Josep Cargol
Manuel Casiano
Manuel Fujii
Mariana Jochamowitz
Marilyn Sheppard
Michele Albanelli
Nicolas Moser
Oscar Pita
Patrick Rohrer
Rene Poggione
Teresa Montoya
3

Taller 3

Claudio Cuneo
Jorge Sanchez
Paulo Dam

Taller 3

Alessandra Calmell Del Solar
Karen Takano
Ricardo Huanqui

Taller 3

Enrique Normand
Francisco Rodriguez
Gonzalo Benavides
4

Taller 4

Enrique Santillana
Jorge Draxl
Nicolas Rivera

Taller 4

Alfredo Benavides
Demostenez Mori
Juliana Nakagawa

Taller 4

Daniela Chong
Hugo Romero
Mercedes Alvariño
5

Taller 5

Felipe Ferrer
Peter Seinfeld

Taller 5

Francisco Otero
Rodrigo Rengifo
Vincent Juillerat
6

Taller 6

Michelle Llona
Rafael Zamora

Taller 6

Aldo Mantovani
Giuseppina Meli
Kleber Espinoza
7

Taller 7

Marta Morelli
Sharif Kahatt

Taller 7

Gonzalo del Castillo
Kevin Muñoz
Pedro Belaunde

Taller 7

Alex Krateil
Eloy Vera
8

Taller 8

Karel Van Oordt
Manuel Flores

Taller 8

Federico Dunkelberg
Sophie Le Bienvenu
9 10

Taller PFC

Patricia Llosa
Sebastián Cillóniz

Taller PFC

Betty Chávez
Daniel Ramírez
Elisa Giusti
Fanel Contreras
Gustavo Díaz
Luis Rodríguez Rivero
Silvana Corro

Taller PFC

Antonio Graña
Martin Montañez

Taller PFC

Augusto Román
César Tarazona
Susana López

Taller PFC

Silvia Onnis
Sofía Rodríguez Larraín
Víctor Jiménez

Cursos

Taller de Investigación

Elio Martuccelli
Victor Mejia

Arquitectura Peruana del siglo XIX y XX

Enrique Santillana
Victor Mejia

Tecnología 1

Giuseppina Meli
Martin Wieser

Población y Territorio

Christian Navarro
Mariano Quiroga
Pablo Vega Centeno
Yeremy Robert

Historia del Urbanismo

Alejandro Torero
Mariano Quiroga
Matteo Stiglich
Pablo Vega Centeno

Taller de Urbanismo 1

Aldo Mantovani
Paola Pelaez
Sylvia Vasquez

Taller de Urbanismo 3

Graciela Fernández de Córdova
Pedro Belaunde

Dibujo 1

Anna Barron
Claudia Tataje
Claudio Solari
Diego Gianella
Enrique Yamaguchi
Jose Luis Fernandez
Mario Quezada
Martha Moreles
Miguel Cavallini
Pablo Cruz Gastelumendi
Sara Yrivarren
Ysaac Sotilla

Dibujo 2

Andrés De la Cruz
Carlos Yagui
Claudio Solari
Diana Perez
Elisa Giusti
Jose Luis Fernandez
Manuel Casiano
Monica Bazo

Dibujo 3

Cristian Yarasca
Enrique Yamaguchi
Manuel Casiano
Marcela Durand

Electivos

Modernidad y Domesticidad

Mariana Jochamowitz
Nicolás Rivera

Contrucción, Tecnología y Medio Ambiente

Francisco Otero
Rodrigo Rengifo

ESPACIO / DESPACIO

Angelina Ferrero
Karen Takano

EN VIVO

Manuel Cuadra